Muy Interesante.- Dos españoles participan en el diseño de un modelo anatómico virtual que permite ensayar la técnica del tacto rectal.
Solo con escuchar la expresión tacto rectal a muchos hombres les entran sudores y posponen la prueba, a pesar de que se recomienda a partir de los cincuenta años para prevenir el cáncer de próstata. El nerviosismo no tiene sentido, porque la exploración no resulta dolorosa y los médicos están más que adiestrados.
Por si quedaba alguna duda, en el Imperial College de Londres han desarrollado un recto robótico para que aprendan esta práctica antes de aplicarla a los pacientes. En su diseño han participado dos españoles, Fernando Bello y Alejandro Granados, que destacan la utilidad pedagógica que tiene este culito para los estudiantes de Medicina y Enfermería.
La tecnología que incorpora permite, por ejemplo, variar el tamaño de la próstata que se va a examinar. Las sensaciones que experimentan los estudiantes son muy parecidas a las de una prueba real, ya que unos brazos robóticos aplican presión en el recto de silicona cuando el sanitario introduce el dedo.
El profesor, a través de una pantalla de ordenador donde se muestra un modelo en 3D del recto y de la próstata, puede ver la anatomía interior y juzgar cómo realiza el alumno la exploración, si se han examinado las zonas oportunas o si queda alguna pendiente. La forma y la anatomía del Robotic Rectum se diseñó a partir de la información obtenida de un grupo de voluntarios a los que se hizo una resonancia magnética de las zonas que se revisan.
Foto (cortesía de Fernando Bello): Fernando Bello, uno de los diseñadores del prototipo, prueba el Robotic Rectum y explora con la imagen 3D en la pantalla.
Más noticias y reportajes sobre salud en el número 9 de la revista Muy Saludable, ya en tu kiosco.
No Comments
Comments for Un robotrasero para palpar mejor are now closed.