Agencias. México enfrenta uno de los mayores desafíos de su historia alertó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) frente al nuevo gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump, quien ha mostrado “actitudes intolerantes y discriminatorias, además de un profundo desconocimiento de las relaciones internacionales. Su actitud, abiertamente hostil hacia los mexicanos, daña los intereses de nuestros connacionales que residen en aquel país”.
Así lo expresó la máxima casas de estudios a través de su pronunciamiento La UNAM, por México, en el que llamó a la unidad de los mexicanos.
Encabezados por el rector Enrique Graue, todos los integrantes del cuerpo directivo y académico de la UNAM, desde directores de escuela, facultades, centros, coordinaciones, institutos, así como los responsables de las facultades de estudios superiores y programas, enfatizaron que desde sus primeras acciones, Trump como gobernante van en contra de los principios del derecho internacional, amenazan la soberanía nacional y la autodeterminación del pueblo mexicano.
“Es urgente superar la emergencia, sentar las bases de una estrategia de largo plazo para reducir la pobreza y la desigualdad, así como fortalecer la cohesión social y el respeto a los derechos humanos. Esa es la mejor forma de construir un país más fuerte y menos vulnerable a situaciones como la que hoy enfrentamos”, enfatiza la UNAM.
La unión nacional a la que convoca la UNAM tendría que respaldarse en “la reflexión plural, la deliberación responsable y rigurosa de los problemas del país y la búsqueda de alternativas para fortalecer nuestras instituciones con el fin de reorientar su desarrollo”.
“Es necesario tomar medidas que nos permitan superar los problemas que ya enfrentamos y que se agravarían con la cancelación del Tratado de Libre Comercio y la deportación de millones de mexicanos”, apunta la máxima casa de estudios del país y la tercera en importancia en Iberoamérica en un sin fin de medicines de universidades del mundo.
Según el texto, es “el momento de construir un país más fuerte, reestructurar nuestro modelo económico y reorientarlo hacia el resto del mundo, no sólo hacia Estados Unidos. Debemos crear las oportunidades que hasta ahora no hemos sido capaces de generar, y que han forzado a tantos mexicanos a buscar mejores horizontes en el país vecino”.
El equipo encabezado por Graue detalló que “la unidad de los mexicanos debe ser el arma más importante para enfrentar esta coyuntura. Esperamos que el gobierno federal y el Congreso de la Unión sean consecuentes y tomen decisiones congruentes con el interés nacional y dignas de un país soberano”.
Estimó que “en este momento se requieren acciones firmes, certeras, y apegadas a los principios de política internacional, producto de nuestra historia”.
La UNAM considera necesario “replantear nuestra posición en el contexto internacional”; apuntar hacia Latinoamérica y al resto del mundo.
Destacó “la actitud digna y valiente de las autoridades de los estados y de las ciudades santuario”.
Asimismo, consideró necesario que el país se prepare para acoger a aquellos estudiantes mexicanos que puedan verse obligados a salir de Estados Unidos.
No Comments
Comments for UNAM llama a la unión nacional ante agravios de Trump are now closed.