Agencia.- El ilustrador holandés Dick Bruna, creador del conejo Miffy y autor de múltiples libros infantiles vendidos en todo el mundo, falleció de causas naturales a los 89 años en su casa de Utrecht, informó hoy a la prensa un portavoz de la familia.
Bruna, con un legado universalmente aplaudido, nació en 1927 en la ciudad holandesa de Utrecht, donde también pasó gran parte de su vida, residiendo en una calle que lleva su propio nombre y cerca de una plaza renombrada en su honor como Miffy.
Creó a ese conejo con rasgos humanos en 1955 para su propio hijo pero acabó convirtiéndose en éxito mundial presente en millones de negocios. Hijo de un escritor e ilustrador, se mudó a París después de la Segunda Guerra Mundial, donde —según reconoció en varias entrevistas— recibió una gran influencia del pintor francés Henri Matisse.
Regresó poco después a los Países Bajos y decidió estudiar en la Academia de las Artes de Ámsterdam para centrarse en la ilustración.
Acabó abandonando sus estudios para trabajar en la editorial de su padre, AW Bruna & Zoon, donde diseñó importantes portadas, como de la serie de detectives Black Bears.
El estilo de Bruna estuvo, en su primer período, influenciado por diseñadores y pintores neoclásicos de la escuela holandesa como Bart van der Leck, Piet Mondrian y Gerrit Rietveld. Su carrera se centró en libros infantiles, especialmente tras el éxito de la serie de Miffy, que consiguió vender millones de copias y sus títulos fueron traducidos a más de 50 idiomas.
A pesar de su avanzada edad, Bruna siguió dibujando y recibiendo premios por sus trabajos durante muchos años, aunque en 2011 dejó de aparecer en público.
En total, vendió 85 millones de libros, escribió e ilustró 124 historias, y diseñó carteles y cuentos para múltiples campañas como el Día Mundial del Sida o para UNICEF.
No Comments
Comments for Adiós a Dick Bruna, padre del conejo Miffy are now closed.