Descartan riesgos en consumo de moluscos en Baja California Sur

Written by Redacción. Posted in Baja California Sur, Estados, Minuto a Minuto

Published on febrero 10, 2017 with No Comments

almejas-intNotimex. Muestras analizadas a los moluscos extraídos en litorales de Baja California Sur presentan condiciones óptimas para el consumo humano, informó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

En un comunicado, la instancia estatal expuso que tiene un monitoreo permanente, ante la presencia de cualquier riesgo sanitario que pueda afectar a la población, para establecer medidas precautorias y proteger su salud de los ciudadanos.

Indicó que este es el caso ante la contaminación que se pudiera generar por Florecimientos Algales Nocivos (FAN) conocidos comúnmente como marea roja.

Expuso que esta condición puede generar biotoxinas marinas que se acumulan en los moluscos bivalvos, como almeja, ostión, callo de hacha y mejillón, los cuales al ser consumidos por la población producen una intoxicación que puede requerir atención médica.

Advirtió que se han emitido comunicados en Sonora, Sinaloa y Baja California sobre vedas sanitarias que restringen la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos de ciertas áreas de dichos estados, en las cuales han encontrado presencia de la biotoxina saxitoxina.

Enfatizó que en la entidad se han realizado análisis de laboratorio en diversas zonas, como Loreto y San Evaristo, los cuales muestran que los niveles de esa toxina no representan un riesgo para la salud y están dentro de norma.

La biotoxina puede estar presente en moluscos bivalvos pero no existe evidencia de que se acumule en otros productos del mar, como peces, camarones, calamares y jaibas, por lo tanto estos últimos pueden consumirse normalmente con los cuidados y manejos sanitarios necesarios.

No Comments

Comments for Descartan riesgos en consumo de moluscos en Baja California Sur are now closed.