Diputado propone reforma para brindar seguridad jurídica de indígenas detenidos

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on febrero 17, 2017 with No Comments

german-ernesto-ralisNotimex. El diputado Germán Ernesto Ralis, de Movimiento Ciudadano, planteó reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, para brindar seguridad jurídica a los indígenas detenidos por una investigación.

El legislador de Movimiento Ciudadano planteó que a muchas de estas personas se les criminaliza y se les priva del derecho a contar con un intérprete y traductor al momento de firmar declaraciones y documentos en un idioma que no comprenden.

Ralis Cumplido indicó que es tiempo de dotar de seguridad jurídica a los integrantes de pueblos y comunidades indígenas, “ya que tenemos una deuda pendiente con ellas y creo que es tiempo de saldarla”.

El diputado destacó la necesidad de que cuando sean imputados tengan acceso en su lengua a todos los documentos de la investigación, para que pueda tener certeza de lo que firman y con ello evitar irregularidades.

El diputado refirió que es necesario mejorar los procesos penales de los indígenas, para garantizar sus derechos humanos y con ello evitar injusticias.

Finalizó que la propuesta se turnó a la Comisión de Justicia, con el objetivo de contar con más herramientas para proteger a esas personas cuando se encuentran sujetas a investigación.

No Comments

Comments for Diputado propone reforma para brindar seguridad jurídica de indígenas detenidos are now closed.