Agencia.- Adrián Arias, experto en temas de telecomunicaciones, indicó que como parte de la Reforma de Telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) elaboró una serie de lineamientos que tienen que seguir los medios de comunicación, para proteger los derechos de las audiencias.
En su colaboración para el programa “Fórmula Noticias con Jaime Nuñez” señaló que son dos los puntos que han generado controversia, uno, que las empresas presenten información como publicidad y que los presentadores diferencien la información de la opinión.
“La idea es tener una mejor calidad de presentación e información para las audiencias y evitar confusiones, pero eso es muy cuestionable; cómo es posible que un radioescucha o televidente no pueda diferenciar la información de una opinión; los comisionados del Ifetel son expertazos en telecomunicaciones, pero no son conductores de noticieros, creo que se excedieron en lo estricto de las reglas (sic)”.
Arias comentó que tanto el presidente Enrique Peña Nieto, como el Senado, salieron a promover una controversia institucional, para que la Corte revise algunos puntos de la reforma de telecomunicaciones en las que se basan esos lineamientos con el fin de que queden sin vigencia.
Ante ello, el Ifetel aplazó la entrada en vigor de los lineamientos hasta el 16 de agosto, dependiendo de lo que diga la Corte.
“Son dos controversias que va a definir la Corte, uno se basa en los artículos en los que se basan estos lineamientos. El procedimiento es la Corte hace un proyecto de resolución y lo presenta a los ministros y ellos votan dándole la razón a una u otra de las partes, qué puede pasar que deroguen algunos puntos o que los deroguen todos; creo que no todos los lineamientos están mal, creo que lo recomendable es que se corrijan aquellos que generan una molestia y sigan adelante los lineamientos, porque es una figura novedosa que entró en la reforma de telecomunicaciones, que tiene mucho tiempo que la estamos esperando”.
Por otra parte, Adrián Arias comentó que se están licitando 191 frecuencias de radio, ayer concluyó la primera ronda donde se adjudicaron 177 frecuencias de FM, por un monto de mil 300 millones de pesos.
“El total de valor de referencia que se estableció era de 70 millones de pesos, es una subasta. Los lugares más demandados donde vamos a ver nuevas frecuencias de radio son Playa del Carmen, Cancún, La Paz, San José del Cabo, en el Distrito Federal no entraron estaciones de radio porque no hay espacio. Hay 14 frecuencias pendientes que van a empezar esta semana para AM, vamos a ver qué tanto apetito hay en el mercado”.
Por último, indicó que la radio sigue siendo un buen negocio, en 2015 el Internet generó 6.43 mil millones de pesos en ingresos por publicidad, y la radio obtuvo 6.73 mil millones de pesos.
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