‘Hecho en México’, un sello que tiene historia

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on febrero 02, 2017 with No Comments

hecho-en-mexicoAgencias. Con la finalidad de fortalecer el mercado interno y enfrentar los desafíos que se avecinan por la nueva relación con Estados Unidos, el gobierno federal relanza la campaña “Hecho en México”.

La cruzada, respaldada por la iniciativa privada, busca además impulsar los productos de calidad elaborados en el país, sin importar que las empresas sean nacionales o extranjeras, promocionar la inversión en territorio nacional y facilitar los trámites de exportación.

El sello “Hecho en México” puede ser utilizado por las cámaras empresariales, micro, pequeñas y medianas empresas, así como personas físicas con actividad empresarial que así lo soliciten.

Fue 1978 cuando el emblema “Hecho en México” fue publicado por primera vez en el Diario Oficial de la Federación, con la finalidad de distinguir a los productos fabricados dentro del país y luego de que el entonces presidente Luis Echeverría, lanzara durante su sexenio la campaña “Lo hecho en México está bien hecho”, con el objetivo de mejorar la calidad de las producciones nacionales para competir en el mercado internacional y enfrentar la crisis económica de la época.

A partir de la fecha, diferentes administraciones hicieron uso del sello o lanzaron campañas similares.

Durante la administración de Carlos Salinas de Gortari y luego de la firma del Tratado de Libre comercio de América del Norte, se lanzó la campaña “Al tratado hay que entrarle con calidad”, a través de la cual se informó que el acuerdo traería crecimiento, empleos y bienestar para las familias.

Para 1995, ya durante la administración de Ernesto Zedillo y en medio de otra crisis económica, se lanzó la cruzada “Ojo, es por nosotros” la cual incentivaba el consumo de productos mexicanos para conservar los empleos en el país.

Durante 2004 y 2005, la Secretaría de Economía realizó campañas publicitarias con la leyenda “Fíjate en México”, donde se destacaba la importancia de mantener las cadenas productivas con el fin de preservar los empleos.

Para 2009, en la administración de Felipe Calderón y en el marco del Acuerdo Nacional a favor de la economía familiar y el empleo, se relanzó la marca “Hecho en México” como una estrategia para impulsar la industria nacional y fortalecer la presencia del sello en el exterior, además de generar un sentimiento de orgullo por consumir los productos elaborados en el país.

No Comments

Comments for ‘Hecho en México’, un sello que tiene historia are now closed.