Redacción. ¿Ganar un Oscar? Podría decirse que para cualquier cineasta o intérprete sería el sueño de su vida. Sin embargo, no son pocos los que han respondido “no, gracias” al ansiado premio, y sus motivos son de lo más variopintos.
El director español Luis Buñuel ya dijo que nada le daría tanto ascomoralmente como ganar un Oscar. El propio director sueco Ingmar Bergman devolvió su certificado de nominación por el guión de ‘Fresas salvajes’, opinando que “esta institución humilla el arte de hacer cine”.
Y como éstas existen numerosas anécdotas entre los amantes del séptimo arte, aunque a continuación destacamos unas pocas.
Woody Allen
Ha ganado 4 Oscars. Pero es que ha perdido 23. Quizá sea éste el motivo por el que el estadounidense rechaza aceptar un premio de la Academia, puesto que, según él, aceptarlo cuando lo ganas supone aceptar también que no estuviste a la altura cuando lo pierdes. Ahora la excusa para no acudir a la cita es que los Oscars siempre caen en domingo y que coinciden con su partido de baloncesto.
George C. Scott
Fue el primer actor que rechazó su premio, definiendo la gala como “un desfile de carne de dos horas, ofensivo, corrupto y barbárico”. Así pues, en la ceremonia de 1971 la estrella se quedó viendo un partido de hockey, mientras Goldie Hawn le pronunció como ganador a Mejor Actor por ‘Patton’, con un “oh my God”; una frase que hizo reir a todos los presentes.
Katharine Hepburn
La estrella recibió 4 Oscars en la categoría de Mejor Actriz (cifra récord hasta el momento) y nunca fue a por ellos. Alguno dicen que por pereza. Eso sí, expuso sus estatuillas encima de la chimenea de su casa. Cabe destacar que la estrella tampoco concedió muchas entrevistas y que siempre quiso pasar inadvertida, actuación que los medios terminaron tildando de “arrogante”.
Marlon Brando
El incónico sex symbol recibió su Oscar por ‘On the Waterfront’ en 1955, pero 18 años después no fue a por su merecido galardón por ‘The Godfather’. En su lugar, envió a la india apache Sacheen Littlefeather a rechazar la estatuilla con un: “Gracias, pero no, gracias. La comunidad del cine ha sido responsable de la degradación de los indios, ridiculizando su carácter al describirlo como salvaje, hostil y maligno”. Curioso fue descubrir después que Sacheen era en realidad una actriz mexicana llamada María Cruz.
Daniel Radcliffe
Este intérprete no ha sido nominado todavía, pero su anécdota merece la pena ser contada. El joven británico estaba viendo ‘Hugo’, de Martin Scorsese, cuando pensó: “Esta película no es mucho mejor que las de Harry Potter”. ‘Hugo’ fue nominada a 11 premios y finalmente se llevó 5. El actor de la saga de J.K. Rowling acusó a la Academia de no nominar cine infantil para gran público, una acción que no suele quedar bien de cara al futuro si quieres meterte a sus miembros en el bolsillo.
No Comments
Comments for Los curiosas razones por las que estos actores rechazaron su Oscar are now closed.