Notimex. La yucateca Marelsy Castillo Ocampo y su madre, lograron a través de una idea de negocio, cambiar los estereotipos de las muñecas tradicionales con cuerpos y cara perfectos, al crear a las Melinas, muñecas poco convencionales que han empezado a conquistar el mercado local, nacional y extranjero.
En entrevista para Notimex la CEO y cofundadora de la empresa “Melinas” explicó que esta historia de éxito empezó irónicamente cuando ella y su madre Merry Ocampo Aguilar, pasaban por un momento complicado en sus vidas.
“Yo pasaba por una etapa difícil de mi vida, y mi madre que era maestra, tuvo un accidente, la atropellaron, lo que le impidió seguir con su carrera como docente, pero ella siempre tuvo una gran capacidad para las manualidades, por lo que decidimos emprender un negocio relacionado con esa área”, explicó.
“En ese proceso, mi madre decide hacer una muñeca que fuera como yo, que se pareciera lo más posible a mí, así gordita, voluptuosa, con curvas pronunciadas, y cuando llegué a su casa y la vi, fue algo realmente emotivo, me sentí proyectada y muy feliz, pues yo siempre quise tener una muñeca que se pareciera a mí, como soy, no como la sociedad quiere que seas”, agregó.
De ahí empezaron a surgir otras muñecas, una prácticamente diferente a la otra, cada una con su propia personalidad y diseño, pero todas distintas a las clásicas muñecas con cuerpo delgado y cara perfecta que se comercializan por millones a través de jugueterías y tiendas departamentales, refirió.
En noviembre de 2015, la entrevistada y su madre decidieron a acudir a una exposición en donde llevaron mercancía diversa y entre esa mercancía estaban las muñecas que habían sido inspiradas en su figura.
“La muñeca fue un rotundo éxito, pero no con las niñas, sino con las mamás, que en promedio eran mujeres de 30 años para arriba, así como yo”, aseguró.
Ante la respuesta, decidieron crear el proyecto “Melinas” y lo metieron a concurso con la Universidad Anáhuac en “Start Up México” y ganaron junto con otras 24 Start Ups el derecho a ser seleccionados para ser incubados como un proyecto de alto impacto.
Es así como el 18 de enero del año pasado, se les anunció que habían ganado oficialmente el derecho a ser incubados y es así como empieza esta aventura que ha empezado a llamar la atención por su propuesta innovadora, al grado que el canal internacional MTV, decidió incluirla en un documental sobre emprendedores que se estrenó el fin de semana pasado.
“Es ahí donde esto paso de ser un sueño a un auténtico modelo de negocio que no solo busca romper estereotipos de belleza, sino también empoderar a la mujer, que aprendamos a querernos como somos, con el cuerpo que tenemos”, detalló.
De hecho en su taller, ya participan además de sus dos hermanas Emily y Maremy y su madre, otras cinco mujeres que también han pasado por problemas emocionales y conflictos en el seno familiar y que acuden a trabajar los días y las horas que pueden, “no tienen un horario establecido”.
Además, el 10 por ciento de las ganancias por las ventas de las muñecas, las cuales ya tienen pedidos fuera de las fronteras mexicanas, en especial de gente de Estados Unidos, (y más con la emisión del programa de MTV), se destina precisamente a organizaciones que impulsan el empoderamiento de las mujeres.
Las muñecas tienen un costo que va de los 750 a mil 250 pesos, según el tamaño y características que son escogidas a detalle por las interesadas, para que el producto final se acerque a la idea que imagina o tiene de lo que sería su versión plasmada en una muñeca de trapo.
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