Notimex.- Durante el periodo de precampañas, intercampañas y campañas electorales de los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, 419 emisoras transmitirán en conjunto cuatro millones 827 mil 344 spots de partidos políticos y autoridades electorales con miras a la elección del 4 de junio.
Del total, a los partidos políticos y candidatos independientes les corresponden tres millones 177 mil 512 promocionales y a las autoridades electorales un millón 649 mil 832, informó a Notimex el consejero electoral Marco Antonio Baños.
Al Partido Revolucionario Institucional (PRI), le tocarán en global en las cuatro entidades 717 mil 373 spots; a Acción Nacional (PAN), 549 mil 856; al de la Revolución Democrática (PRD), 286 mil 412; a Morena, 284 mil 837, mientras que al Verde Ecologista de México, 226 mil 248.
En tanto que a Nueva Alianza le corresponderán 194 mil 450 promocionales; a Movimiento Ciudadano, 163 mil 577; al Partido del Trabajo (PT), 160 mil 612 y a Encuentro Social, 152 mil 462 spots.
Baños Martínez precisó en entrevista que en Coahuila, donde se renovará la gubernatura, las 25 diputaciones de mayoría relativa y representación proporcional, así como los 38 ayuntamientos, las 141 emisoras del transmitirán un total de millón 836 mil 948 spots.
Mientras que en el Estado de México que elegirá gobernador, se difundirá a través de 75 emisoras, 950 mil 400 promocionales y en Nayarit, que renovará la gubernatura, las 30 diputaciones locales por ambos principios, 20 ayuntamientos y las 197 regidurías, se difundirán 414 mil 560 promocionales a través de 40 emisoras.
En Veracruz, que renovará las 212 alcaldías, se transmitirán un millón 625 mil spots en las 163 emisoras del estado.
Por partidos, al Revolucionario Institucional (PRI) le corresponden en el estado de Coahuila 297 mil 651 spots durante las precampañas, intercampañas y las campañas; a Acción Nacional (PAN), 207 mil 129, y al de la Revolución Democrática (PRD), 59 mil 502.
En Nayarit, al PRI le tocarán 84 mil 760; al PAN, 51 mil 120 y al PRD 44 mil 040; en el Estado de México, el partido tricolor tendrá 159 mil 900 spots; el blanquiazul, 97 mil 800 y el perredismo, 86 mil 700.
Mientras que en Veracruz, Acción Nacional sumará 193 mil 807 promocionales, seguido del PRI con 175 mil 062 y al partido del sol azteca con 96 mil 170.
Lo anterior, de acuerdo con el catálogo nacional que aprobó el Consejo General del INE en diciembre pasado y en el que se determinó que en el país hay dos mil 732 señales de radio y televisión, de las cuales mil 722 corresponden a señales de radio y mil 10 de televisión.
De tal suerte que desde el arranque de las precampañas, las 419 emisoras de esas cuatro entidades deberán aplicar el régimen de 48 minutos diarios para el pautado electoral, es decir, deberán transmitir 96 spots de 30 segundos de autoridades electorales, partidos y candidaturas independientes.
Baños Martínez aclaró que el porcentaje de spots que se le otorga a cada partido político -con cargo a los tiempos oficiales del Estado mexicano que administra el INE y cuyas pautas se fijan en coordinación con los órganos electorales de los estados-, no es arbitrario, sino que depende del porcentaje de votos que obtuvieron en la última elección.
“No es que se le dé a un partido una mayor cantidad de spots por parte de una autoridad electoral, sino que corresponde a una fórmula que vincula el porcentaje de los votos que alcanzaron los partidos en las últimas elecciones y, en estos totales locales (de spots), hay pequeñas porciones que le corresponden a las autoridades locales”, acotó.
El también presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos indicó que el objetivo de los spots es que los partidos difundan sus plataformas políticas y presenten al electorado sus opiniones en relación a los temas locales.
Además, pueden “para formular las críticas respecto de la actuación de los actuales gobernantes en esas entidades federativas y apuntalar posiciones políticas que a nivel nacional sostienen estos partidos”.
En el caso de los candidatos independientes que obtengan su registro en cada entidad, dijo que éstos tendrán acceso a los tiempos de la radio y televisión en las campañas electorales, “agrupados todos como si fueran un solo partido político y sólo en la parte de la distribución igualitaria que es un 30 por ciento del total entre todos los partidos políticos”.
Esto es, explicó, “si se otorga el registro a 10 candidatos independientes en una entidad, se les agrupa como si fuera un partido político y el número de spots que le corresponde se dividirá entre el número de candidatos”.
El consejero electoral resaltó que lamentablemente hay un componente fuerte de lo que algunos partidos han llamado la “propaganda negra, la propaganda de contraste y algunos otros calificativos que ha sumado de propaganda que generalmente se refiere a formular críticas fuertes y decir situaciones incómodas de algunos adversarios políticos”.
Precisó que son los ciudadanos quienes decidirán finalmente “qué toman de ese tipo de spots y cuando van a las urnas evalúan que tanta asertividad han tenido los partidos en sus mensajes políticos”.
En Coahuila, además de los nueve partidos políticos nacionales con registro, competirán en la elección seis institutos locales a quienes también les fueron asignados promocionales.
Así, el Partido de la Unidad Democrática de Coahuila contará con 80 mil 934 spots; el Socialdemócrata Independiente con 65 mil 988; el Partido Primero Coahuila, con 75 mil 999; el Partido Joven, con 53 mil 157; el Partido de la Revolución Coahuilense, con 59 mil 643 y el Partido Campesino Popular con 55 mil 695.
Mientras que en Nayarit contenderá además de los nueve partidos políticos con registro, el Partido de la Revolución Socialista, al que le tocarán nueve mil spots durante el periodo de precampañas, intercampañas y campañas.
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