Notimex. Como brigadista de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Yuleana Díaz González busca demostrar su capacidad y disciplina como mujer en el combate a incendios forestales, una tarea habitualmente encomendada a hombres.
A sus 33 años, la ex estudiante de hotelería y turismo, refirió a Notimex su trayectoria en la gerencia de Conafor en Nuevo León, desde hace 10 años, inicialmente como empleada interina en un área administrativa, sin saber que se relacionaba al área de incendios forestales.
“Yo entré y siempre estuve en el área administrativa, pero siempre viendo lo que era lo de incendios forestales en cuestión de pago de alimentos, tiempos extras, apoyos que se nos dan en lo del vestuario, ya después cuando llegó mi plaza, hace cinco años, llegó como combatiente de incendios forestales”, expuso.
A partir de ahí, la hoy madre de familia de dos niñas, de siete y cuatro años de edad, se empezó a interesar más en el tema, para lo cual se ha ido adentrando y capacitando en el combate a siniestros forestales.
Muestra de ello es su participación reciente en el encuentro “Mujeres de Latinoamérica en el Manejo de Incendios Forestales”, en instalaciones del Servicio Forestal de Estados Unidos, en Tucson, Arizona, al que asistieron 10 mexicanas.
“Yo estudié la carrera de hotelería y turismo, no tiene nada que ver lo forestal con turismo, igual yo digo que fue por obra del destino que estoy aquí, fue una oportunidad que se me presentó”, señaló.
Pese a la renuencia inicial de compañeros, Díaz González paulatinamente se fue involucrando en el combate a siniestros, manejo de incidentes y desde hace tres años está de lleno inmersa en la materia.
“Ahora sí, participando en los cursos, yendo a dar capacitaciones a brigadas rurales, como apoyo de logística, impartiendo uno que otro tema, la verdad sí es muy interesante y muy grato ayudar a la demás gente, poderles dar un poquito de lo que he aprendido yo en el área de incendios”, dijo.
A fin de cuentas, resaltó “yo no vengo a quitarle el puesto a nadie, tampoco vengo a decirles que yo soy más que ellos, o que soy menos, aquí todos somos iguales y lo que ellos me puedan aportar y yo les pueda aportar, creo que eso nos va a beneficiar a todos”.
Otro aspecto importante para el buen desempeño como combatiente de incendios forestales es el apoyo de la familia, toda vez que su esposo e hijas, sus padres y hasta su suegra, la apoyan cuando se tiene que ausentar por cuestiones de trabajo.
“Con la más grande de mis hijas platico de la situación y lo asimila muy bien, ella me dice que qué padre que su mamá vaya a apagar incendios, entonces le digo que tenemos que ir aprendiendo cosas nuevas”, señaló la combatiente de Conafor Nuevo León.
Hoy en día, Yuleana se siente satisfecha de dedicarse a esta labor y “lo que llena es poderle dar a mis compañeros un poco de la conciencia en la equidad de género, que no hay diferencias entre ellos y yo”.
En su labor, ante cualquier prueba que le pongan, sostuvo, “si me lo propongo, lo voy a lograr”, y su meta es llegar a ser jefe de brigada, para fomentar más orden y disciplina.
No Comments
Comments for Brigadista muestra capacidad femenina en combate a incendios forestales are now closed.