En 5 años feminicidios han aumentado más del 100%: Ibero

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on marzo 10, 2017 with No Comments

Foto: Melanie Torres

Foto: Melanie Torres

Por: Melanie Isahmar Torres Melo.

De 2010 a agosto de 2016 se han perpetuado 329 feminicidios en Puebla, con lo cual se muestra un aumento de más del 100% en un lapso de 5 años según se afirma en el documental “Feminicidios y acceso a la justicia” realizado por la Universidad Iberoamericana campus Puebla.

Como parte de la jornada por el día internacional de la Mujer, la Universidad Iberoamericana Campus Puebla proyectó el documental “Feminicidios y acceso a la justicia” en donde académicos, activistas y representantes de organizaciones no gubernamentales expusieron la problemática de los feminicidios a nivel Nacional y particularmente en Puebla.

En el material, se firma que según datos del Observatorio de Violencia Social y de Género de Puebla, 329 feminicidios se han perpetuado en el estado, generando un aumento en cifras de más del 100% en cinco años, aunque según activistas, la cifra podría ser mayor, dado que hay lugares en el interior del estado donde los medios de comunicación no han podido registrar casos debido a la cantidad de municipios y la falta de cobertura periodística en muchos de ellos.

La activista Mely Arellano destacó que las autoridades reconocen un número mucho menor a los registrados por organizaciones civiles, minimizando el problema que se vive en el estado, y por ende, evitando la alerta de género para Puebla.

Lo anterior, fue catalogado por María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio como violencia institucional, dado que las autoridades no le dan la importancia debida a los índices de feminicidios que cada vez van a la alza.

Asimismo, recriminó que en el proceso de investigación se tomen en cuenta cuestiones sobre la mujer y su vida personal, culpándola desde una perspectiva machista, por haber sido asesinada, situación que entorpece el esclarecimiento del crimen.

Las especialistas destacaron que es preciso investigar desde un inicio los casos como feminicidio para evitar se pierdan datos o pruebas en el proceso, y llevar un seguimiento hasta saber si fue feminicidio u homicidio.

En este sentido, Estrada Mendoza destacó que un punto clave para determinar si se trata de feminicidio es constatar que las mujeres fueron sometidas o brutalmente agredidas antes, durante o después de haber sido asesinadas.

Las especialistas expusieron que es necesario establecer criterios de investigación objetivos, girar órdenes de protección a las víctimas y sus familiares, y aplicar estándares internacionales para proteger a las mujeres, entre otras cosas.

No Comments

Comments for En 5 años feminicidios han aumentado más del 100%: Ibero are now closed.