Notimex. Una panadería ubicada en una calle de una ciudad cualquiera, donde la crisis económica ha desatado una oleada de desempleo generalizado y una lucha encarnizada por comer y por el poco capital corriente, es el eje principal del laboratorio escénico que anoche se estrenó en la sede de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) en esta capital.
Inspirada en “Der Brotladen”, obra inconclusa y poco explorada del dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht (1898-1956), “La panadería”, montaje adaptado y dirigido por Octavio Michel, director residente de la CNT, une al actor y al técnico teatral en un mismo elenco, de modo que el teatro es el personaje que cobra vida a partir de todos y cada uno de los elementos que lo componen, incluido el público.
Con la participación de al menos 20 actores del Laboratorio actoral de la CNT, la obra plantea la acción alrededor de la panadería, donde los contendientes son a la vez víctimas y cómplices de un capitalismo salvaje, voraz y despiadado cada vez más cotidiano y sofocante.
Autor de obras como “Madre coraje y sus hijos”, “El señor Puntilla y su criado Matti” y “La vida de Galilei”, Octavio Michel narra con claridad la dialéctica característica de sus textos, en cada acción que ejecuta un personaje sobre otro en grados de poder piramidal, desde la industria, la banca, la empresa inmobiliaria, el dueño de la panadería hasta los que no tienen trabajo.
Con pocas escenas, no consecutivas que construyen un universo narrativo abiertamente épico en la concepción brechtiana, sus personajes describen la situación que representan, como si se tratara de aquellos carteles explicativos que el dramaturgo, poeta y director teatral, ponía en escena, generando la distancia, distanciamiento o extrañamiento que este autor proponía para su teatro.
Crisis, dolor, angustia, desesperación, son algunos de los temas que se abordan en este montaje que se acompaña de coreografías y combates escénicos; una obra que propone sustraer la emotividad e identificación de lo representado para generar la reflexión sobre la situación que se expone en escena.
Cada uno de los personajes son conscientes de su realidad, pero son incapaces de modificarla, ya sea por el contexto abrumador político y social, o por la situación inmediata en que se encuentran.
El montaje que estará en cartelera hasta el próximo 30 de abril es interpretado por el elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, conformado por: Adrián Aguirre, Marta Aura, Miguel Cooper, Néstor Galván, Axel García, Olaff Herrera, Jorge León, Carlos Oropeza, Carlos Orozco y Teresa Rábago.
No Comments
Comments for Estrenan montaje inspirado en obra inconclusa de Bertolt Brecht are now closed.