Por: Julio César Sastré.
Por preinscripción la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados desechó este miércoles 109 solicitudes de 364 pendientes, entre ellas, la de juicio político contra el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, por el caso del encarcelamiento y tortura de la periodista Lydia Cacho.
El juicio político contra el ‘góber precioso’ fue desechado a 11 años de lo ocurrido porque los legisladores consideraron que es extemporáneo y el funcionario ya no está en el cargo.
Cabe recordar que de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos, “el juicio político sólo podrá iniciarse durante el tiempo en que el servidor público desempeñe su empleo, cargo o comisión y dentro de un año después de la conclusión de sus funciones”.
Entre las 109 solicitudes de juicio político que se presentaron desde 2003 a la fecha, y que se desecharon por prescripción se encontraban políticos como Marcelo Ebrard Casaubón, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Agustín Cartens Cartens, Marisela Morales Ibánez, Luis Carlos Ugalde Ramírez y Raúl Plascencia Villanueva, entre otros.
La Subcomisión de Examen Previo aún tiene vigentes 255 expedientes por analizar, y serán retomados el próximo 22 de marzo.
No Comments
Comments for Expira caso Lydia Cacho, Mario Marín libra juicio are now closed.