Hay indicios de manipulación en información delictiva de algunos estados: México Evalúa

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on marzo 07, 2017 with No Comments

edna-jaime-directora-general-de-mexico-evaluaAgencia.- Luego de señalar que cinco de cada seis mexicanos no confían en las cifras de seguridad que brindan las autoridades, México Evalúa presentará este martes el documento “Cada Víctima Cuenta, hacia un Sistema de Información Delictiva Confiable”.

La presentación de este estudio tendrá lugar en el marco de un foro internacional en materia de la calidad de los registros delictivos, en el que participarán funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación, de la Comisión Nacional de Seguridad y expertos internacionales.

Edna Jaime, directora general de México Evalúa, explicó que se aplicaron distintos métodos estadísticos y forenses “para tratar de detectar fraudes tanto en el sector financiero como en temas electorales y los aplicamos a la gran base de datos concentradora de registros criminales de incidencia delictiva que concentra el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública”.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, Jaime señaló que se encontraron “indicios de que puede haber manipulación de la información delictiva”. Preciso puede ser que no se registren los delitos o que los reclasifiquen, es decir, “que delitos de alto impacto los clasifiquen como de menor impacto”.

Cabe señalar, dijo Edna Jaime, que “esto sucede en todas partes del mundo”.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, “cinco de cada seis personas, en ciudades, no confían en los registros delictivos ni en información que las autoridades nos ofrecen”, lamentó Edna Jaime.

Cabe señalar, dijo Edna Jaime, que “esto sucede en todas partes del mundo. En ese sentido recordó que hace unos meses vino el ex agente de Scotland Yard James Patrick, quien dijo haber encontrado manipulación en un informe del Parlamento Británico. A partir de dicho descubrimiento, “se desataron una serie de acciones para garantizar la calidad de los registros”.

Jaime señaló que Patrick asesoró el trabajo de México Evalúa con la finalidad no “avanzar en la propuesta de una entidad que nos audite” en cuanto a cómo se registran los datos delictivos se refiere.

A pregunta expresa de en qué estados fue más notable la manipulación de datos, Edna Jaime señaló que se investigó de 1997 a la fecha, utilizando diferentes metodologías. Cabe señalar, aclaró la directora de México Evalúa, que se encontraron “indicios de manipulación” en estados como Quintana Roo, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y el Estado de México.

“Son indicios porque para tener certeza total deberíamos de tener acceso a sus registros y poder auditarlos”, aclaró. En ese sentido, agregó que no pudieron llegar a conclusiones más sólidas, pues hizo falta el acceso a los registros para poder auditarlos.

El documento completo de “Cada Víctima Cuenta, hacia un Sistema de Información Delictiva Confiable” está disponible en la página de internet de México Evalúa, http://mexicoevalua.org/.

Jaime reconoció que, desde hace algunos años, el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública tiene un proyecto para mejorar la calidad de los registros; “viene un cambio metodológico importantísimo, se adoptó una norma técnica definida por el INEGI, se definieron nuevos formatos para la captura y clasificación de delitos, ha habido procesos de capacitación a los funcionarios estatales que llevan a cabo estos registros”.

Sin embargo, “para cerrar el ciclo, sí necesitamos a alguien que las audite”, de lo contrario, “vamos a seguir trabajando sobre cifras que no son un reflejo de la realidad y vamos a seguir desconfiando de las cifras delictivas”.

No Comments

Comments for Hay indicios de manipulación en información delictiva de algunos estados: México Evalúa are now closed.