Notimex. Al impartir la conferencia “El Futuro del Sector Agroalimentario: Oportunidades de Inversión”, especialistas en el tema señalaron que en la cadena de valor agroalimentaria existen diversas oportunidades de negocio que pueden ser aprovechadas por los productores, como son producción, agregación de valor y comercialización.
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Jalisco, Javier Guízar Macías, indicó que este rubro productivo, sin duda, es de vital importancia para el desarrollo económico y social de esta entidad.
Destacó que es tarea de la Sagarpa ser un facilitador para la producción y comercio de productos provenientes del campo.
Citó como ejemplo la producción de Arándano que abarca mil 244 hectáreas en la entidad, con una producción de siete mil 990 toneladas y un valor de producción de 309.08 millones de pesos. Los municipios que destacan en el fruto y exportaran a china son: Zapotlán el Grande, Zapoltitic, Tala, Tuxpan y Ahualulco de Mercado.
Señaló que Jalisco cuenta con una gran variedad de agroclimas que permiten la producción de diferentes tipos de cultivos con alto valor comercial, los cuales representan un nicho de mercado que puede ser explorado por la iniciativa privada.
Por su parte, el experto Juan José Flores García, indicó que el sector agroalimentario tiene un gran potencial de desarrollo, por lo que se requiere visualizar negocios desde una perspectiva del consumidor y mercado, a efecto de producir alimentos de alta demanda y valor comercial.
Aseveró que las claves para la competitividad en el rubro agroalimentario radican en una alta sanidad de los productos, fortalecimiento de la cadena agroalimentaria, desarrollo de redes de frío, capitalización, infraestructura rural y transformación de las cadenas productivas, enfocándolas hacia el consumidor final.
Puntualizó que se requiere conjuntar esfuerzos para generar un mecanismo de cooperación que consolide una sociedad entre los productores y agroempresarios, a efecto de fortalecer la cadena de valor.
El siguiente paso, expuso, es diversificar el tipo de productos que son exportados, de acuerdo a las necesidades de mercado, así como los destinos a los que llegan los bienes agroalimentarios de nuestro país.
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