EFE. La memoria personal y colectiva de Florida capturada a través de más de un millón de filmaciones y miles de objetos es el eje de la muestra “MemoryLab”, en la que una veintena de artistas expone desde hoy el resultado de su mirada al pasado y la historia reciente.
Escenarios urbanos sonoros, referencias visuales con técnicas de mix media, intertextualidad y guiños al pasado indígena y pionero de Florida son algunos de los temas que plantean con sus instalaciones este grupo de artistas en “MemoryLab” que abre sus puertas en el Museo de Historia de Miami.
Una exhibición que planteaba a los creadores una condición de trabajo y un reto específico: la interpretación del pasado, de la memoria de Florida, a partir de las miles de horas de filmaciones que almacena el centro de Archivos Wolfson del Miami Dade Collage (MDC) y de los objetos que exhibe el propio Museo de Historia.
Las piezas exhibidas aquí son el recordatorio del “poder de la memoria y del pasado para inspirar a los creadores, a cada uno a su manera, a través de fotos, filmaciones, videos o imágenes cotidianas o sorprendentes”, dijo a Efe Jorge Zamarillo, director del museo.
Zamarillo expresó su entusiasmo por esta exhibición que despoja al museo de su normal carácter estático, expositivo, para convertirlo en un espacio “vivo, donde aprender y crear a partir de la memoria un mundo sonoro y visual”.
Una experiencia de trabajo que “ha encantado a los artistas”, fascinados con el material gráfico de videos y filmaciones, caseras y profesionales, que guardan los Archivos de Imágenes en Movimiento del MDC, algunas de 1915.
Así, una filmación del paso por Miami del devastador huracán de 1926 o la construcción de la primera vía de tren entre Miami y Cayo Hueso se convierte en la materia prima para el trabajo mix media de Clifton Childree, “Lil Haiti Extensión”, sobre madera y lienzo.
La instalación de Childree presenta objetos y materiales adquiridos o recogidos en las calles de La Pequeña Haití, el barrio de Miami donde reside este artista y director de cine, sobre los que proyecta las filmaciones de estos hechos extraordinarios.
El colectivo Archival Feedback, compuesto por Emile Milgrim y T. Wheeler Castillo, radicados también en Miami, construyen un mundo sonoro de “audiógrafos” a partir de los sonidos de la ciudad, de espacios expositivos vacíos (“Star Factory”) o de parajes de la naturaleza como la bahía de la ciudad (“Sounding the Bay”).
Uno de los audios se titula “Factoría de estrellas” y recoge los sonidos que recorren el Planetario de Miami, hoy cerrado.
“Hemos grabado en un disco los sonidos que se escuchan en el Planetario vacío y lo hemos complementado con texto, imágenes y la canción” de Claude Debussy “Arabesco número 1”, interpretada por el compositor japonés pionero de la música electrónica Isao Tomita, quien falleció en 2016 a los 84 años, explicó Wheeler.
“Estos sonidos nos comunican algo de la memoria, del pasado, pero también algo activo y del presente con los textos y la música”, agregó el artista nacido en Miami.
Por su parte, el artista sonoro Gustavo Matamoros presenta en la “MemoryLab” la instalación “Sorround Space”, un juego formal de planos, pasillos y placas que cuelgan del techo detrás de la cuales se esconde un dispositivo que emite voces familiares y de programas antiguos de televisión, sonidos sugerentes y urbanos.
“Esta obra sonora viene de los Archivos del Wolfson, de donde extraje las palabras “space” (espacio) y “sorrounded” (rodeado), para estudiar el movimiento del sonido en el espacio y su nexo con la memoria”, resaltó a Efe Matamoros, de origen venezolano.
En la coordinación de la muestra han colaborado los Archivos de Imagen en Movimiento del MDC, la propia institución museística y el grupo Obsolete Media Miami, dedicado a la preservación y estudio de filmaciones y grabaciones de medios de comunicación.
No Comments
Comments for Muestra ilumina el reino de la memoria personal y colectiva de Florida are now closed.