Nuevo León impulsa inclusión de personas con discapacidad en las empresas

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Nuevo León

Published on marzo 01, 2017 with No Comments

personas con discapacidad_empleoNotimex.- El Centro de Innovación y de Recursos para la Inclusión (CIRI) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dijo que ante la importancia de incluir a personas con discapacidad en la vida laboral, trabaja con organizaciones para integrar a este sector en las empresas.

El coordinador de inclusión laboral del CIRI, Víctor Becerra Salas, refirió que de las 22 mil empresas que hay en la entidad, el año padaso logró contactar a 300 organizaciones para impulsar este propósito.

Señaló que en 2016, de esas 300, recibió respuesta en 20 empresas, de las cuales cinco accedieron a emplear a personas con discapacidad.

“De las empresas que dijeron sí, todas eran Pymes, se mostraron interesados, conviven, se integran y se incluyen con las mismas personas con discapacidad”, subrayó.

Sostuvo que “discriminamos simplemente por la vista, nos dejamos llevar por la parte física y no logramos detectar su potencial de forma directa, de preguntarle qué es lo que sabe hacer de acuerdo a su condición, qué es lo que si puede aportar en una empresa”.

Los prejuicios, las falsas ideas y los innumerables mitos, genera que personas con algún tipo de discapacidad sean excluidas de una ambiente laboral abierto y diverso, señaló el especialista de la UANL.

“Cuando les mencionamos que tenemos discapacidad, nos relacionan con discapacidad motriz, con una silla de ruedas y nos dicen ‘mis instalaciones no están acondicionadas para que te traslades’ “, expresó.

Manifestó que “los empresarios, no se dan cuenta de que hay muchos tipos de discapacidad “.

“En mi primera entrevista me dijeron que no podían contratar personas con discapacidad porque después iba a ser contagioso; creían que la discapacidad era una enfermedad y se podía pegar”, comentó

Expresó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 7 millones 200 mil personas con discapacidad, y en Nuevo León, la cifra es de 290 mil personas con una o más limitaciones motoras, intelectuales o sensoriales.

Destacó que la clave está en hacer un cambio desde las políticas de la empresa, para que los lineamientos y conductas de inclusión se repliquen entre todo el personal.

“Las empresas van aprendiendo un poco sobre la inclusión, porque va a llegar un momento dado en que los mismos empleados adquieran una discapacidad y requieren de esa accesibilidad universal”, apuntó.

No Comments

Comments for Nuevo León impulsa inclusión de personas con discapacidad en las empresas are now closed.