Notimex. Con la versión concertante de “Orfeo”, de Claudio Monteverdi y reorquestación de Bruno Maderna, a cargo de jóvenes cantantes, anoche dio inicio la edición 33 del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México 2017, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Los intérpretes Leticia de Altamirano, Rosario Aguilar, Rosa Muñoz, Enrique Guzmán, Josué Cerón, Oscar Velázquez y Rodrigo Urrutia presentaron esta ópera en el marco del 450 aniversario de Monteverdi, 410 años del estreno de la obra y 50 años del estreno de “Orfeo”, reorquestación.
“Orfeo es el personaje idóneo para protagonizar una ópera, pues une la elocuencia de la palabra con la expresión musical y no es exagerado afirmar que la naturaleza de la ópera es esencialmente órfica”, señala Sergio Vela, director artístico del Festival en el programa de mano.
Acompañados por la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección orquestal de Guido Maria Guida y dirección huésped del coro de Pablo Varela, algunos actores aparecieron entre el público para después unirse al grupo en el escenario.
La obra inicia con un pastor que cuenta cómo Orfeo ha hallado la felicidad en su amor por Eurídice, un amor que es plenamente correspondido por ella, e invita a ninfas y pastores a compartir el gozo del novio enamorado. Orfeo canta a su felicidad y Eurídice le hace eco. Todos se dirigen hacia el templo a dar gracias a los dioses.
De regreso a los lugares familiares de su infancia, Orfeo recuerda conmovido el surgimiento de su amor. Aparece Savia, la mensajera, con noticias terribles: Eurídice ha muerto mientras recogía flores para su corona nupcial.
Obnubilado por la calamidad, Orfeo no parece escuchar los lamentos de los pastores. De pronto, anuncia su intención de bajar al reino de los muertos para recuperar a su novia.
Con este montaje dieron inicio las actividades del Festival del Centro Histórico 2017 de la Ciudad de México, que se realizará del 30 de marzo al 16 de abril en sedes emblemáticas como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el Antiguo Colegio de San Ildefonso; el Teatro Julio Jiménez Rueda, El Colegio Nacional y el Zócalo de la Ciudad de México, entre otras.
El programa incluye conciertos, espectáculos de danza, ópera, teatro, talleres, conferencias, exposiciones y homenajes a creadores relevantes, Durante los 18 días, la Ciudad de México vuelve a ser escenario de celebraciones para el arte, dando pie a ser disfrutado por habitantes y vacacionistas.
No Comments
Comments for Ópera “Orfeo” da la bienvenida al Festival del Centro Histórico 2017 are now closed.