Proyecto Jalisco sin hambre dará soluciones alimentarias a desfavorecidos

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on marzo 09, 2017 with No Comments

Desperdicio de comidaNotimex. El proyecto Jalisco sin Hambre, liderado por el Iteso, busca mejorar la logística para la recolección, conservación y distribución del producto que se desperdicia en la entidad y que recuperan los bancos de alimentos de Guadalajara, Tepatitlán y Zapotlanejo.

“Si logramos rescatar 10 por ciento más del alimento que se desperdicia en Jalisco, estaremos en posibilidades de apoyar a cada una de las familias en pobreza alimentaria del estado”, afirmó el rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), José Morales Orozco.

Añadió que al mismo tiempo se tiene el reto de equilibrar nutricionalmente los apoyos alimentarios que se ofrezca a las familias y acompañarlas para construir junto con ellas las oportunidades necesarias para que superen la pobreza en la que se encuentran.

Refirió que un millón 300 mil jaliscienses viven en pobreza alimentaria. Actualmente, los bancos de alimentos rescatan siete por ciento de la comida que se desperdicia en la localidad. Cada punto porcentual alcanza para atender a 13 mil personas.

Jalisco recibió 20 millones de pesos por parte del Fondo Mixto (Fomix) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el proyecto en el que colaboran, coordinados por el Iteso, el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) y los bancos de alimentos de Guadalajara, Zapotlanejo y Tepatitlán.

Morales Orozco explicó que entre las iniciativas que se han llevado a cabo y que forman parte del proyecto están el trabajo del Observatorio Legislativo del Iteso para prevenir el desperdicio de alimento en Jalisco por medio de una reforma de ley.

Así como las labores dirigidas a definir, caracterizar y ubicar de manera georreferenciada las necesidades de la población en condiciones de carencia alimentaria en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en Tepatitlán.

Además de la campaña de mercadotecnia social que se opera en el Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología, bajo el modelo finlandés de innovación abierta Demola.

También se contempla la creación de un observatorio del derecho humano a la alimentación en la entidad, como respuesta a la solicitud de las redes de campesinos que participan en los encuentros de la Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias de Jalisco.

Otra de las acciones que forma parte del proyecto es la implementación de una plataforma tecnológica para mejorar la eficiencia de los procesos de captación, almacenamiento, conservación y manejo de alimentos en los bancos.

Para este fin se contará con el apoyo del Fondo Social para el Rescate Alimentario que Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, quien lideró hace algunos años en los bancos de alimentos en colaboración con el Tecnológico de Monterrey.

“Esta plataforma será enriquecida por un sistema para mejorar la inocuidad y la calidad en el manejo de los alimentos por parte de los bancos, con el apoyo de profesores y alumnos de Ingeniería en Alimentos”, puntualizó.

Destacó que los bancos de alimentos de Jalisco tienen el notable propósito de trascender la labor de ofrecer alimentos a más de cien mil jaliscienses en situación de pobreza alimentaria al mes y ahora buscan enfocarse en la promoción humana para superar la pobreza.

No Comments

Comments for Proyecto Jalisco sin hambre dará soluciones alimentarias a desfavorecidos are now closed.