Reabrirán al público el Mural de Bebedores en tres años: INAH

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on marzo 10, 2017 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

San Pedro Cholula, Pue. En tres años podría ser reabierto nuevamente al público el Mural de los Bebedores que se encuentra a un costado de la gran pirámide de Cholula, esto debido a que se realizan trabajos de reforzamiento en su interior para soportar el peso de la estructura arqueológica y de rescate de la pintura prehispánica que muestra imágenes de antiguos cholultecas en una ceremonia religiosa.

Así lo dio a conocer, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jorge Ortiz Pedraza quien refirió que estas obras son importantes ya que el muro donde está plasmado el Mural de los Bebedores, estaba sosteniendo el peso de una de los costados de la gran pirámide, lo cual representaba un riesgo para la pintura original.

“El muro que tiene el Mural de Bebedores es un muro de carga de parte del relleno de una de sus etapas de construcción de la gran pirámide, el mural de los bebedores es como del siglo II de la era cristiana, varias etapas prehispánicas ya habían construido encima, el INAH destapó el mural, pero ahora no está soportando”.

Ante esto, el INAH construirá un arco de adobe al interior de donde se haya la pintura prehispánica, para sostener el peso de la estructura piramidal, por lo que no se introducirán materiales extraños, esto para no atentar con la esencia nativa del inmueble.

“Vamos a poder rescatar este vestigio porque los equipos de restauración año con año, regresaban y lo que habían hecho otra vez atrás, por lo que se está atacando de fondo, estamos en eso, este año vamos a trabajar ahí en la parte arquitectónica para salvar al mural”.

En ese tenor, sostuvo que el trabajo preliminar del rescate de la pintura incluye materiales como cierto tipo de tierras, en la que se colocará una capa sobre el mural, para después liberar los adobes y nuevamente volver a tapar.

“Nos llevaremos tres o cuatro años en arreglar. Este año no podrán ser reabiertas las visitas, porque las imágenes prehispánicas están tapadas y tal vez en tres años se reabriría, pero ya en mejores condiciones”, concluyó.

No Comments

Comments for Reabrirán al público el Mural de Bebedores en tres años: INAH are now closed.