Agencia.- El día de mañana se celebrará la Feria Nacional de la Pirotecnia en Tultepec, lugar donde el pasado 20 de diciembre se originó una explosión que ocasionó la muerte de 42 personas, y una más se encuentra hospitalizada, y alrededor de 26 heridos.
El periodista Humberto Padgett visitó el día de ayer el mercado de San Pablito en Tultepec en donde se entrevistó con algunos funcionarios quienes se preparan para la Feria.
Juventino Luna Rodríguez, jefe de Fomento Artesanal y Pirotecnia, declaró que se pretende que se haga un nuevo mercado, “habíamos dicho que era seguro, pero ahora lo vamos a hacer más seguro de lo que pensábamos que era, con nuevo diseño, con nueva estructura y aparte queremos hacer en cuestión de seguridad de la pirotecnia, los embalajes más seguros, los embalajes quizá ya no van a estar expuestos al público, sino van a estar encerrados”.
Precisó que en días pasados se entregó el predio, mismo que tras la explosión se encontraba resguardado; estará en funciones con sus mismos titulares.
Declaró que saben que fue un error humano, debido a un mal manejo en la forma de tratar a la pirotecnia, indicó que muchos locatarios eran muy “vivos” y tenían escondida la pirotecnia prohibida porque a la vista no los tenían.
“Entonces sabemos que probablemente hubo ese tipo de pirotecnia prohibida, que a lo mejor también fue uno de los probables casos que fue lo que ocasionó la deflagración”.
El Jefe de Fomento Artesanal y Pirotecnia, apuntó que estaba comprobado que el mercado era seguro, se hacían simulacros con pirotecnia permitida y no había ningún problema, reiteró que no se permite vender la pirotecnia prohibida la cual pudo haber tenido que ver con la explosión.
En el mercado se vende pirotecnia prohibida como los llamados huevo de codorniz, cada uno de los cohetones equivale en poder explosivo a 249 cohetes blancos.
Humberto Padgett adquirió diversos productos que oficialmente tienen prohibida su venta; entre los productos se encuentran una esfera de un peso de kilo y medio; la bomba es utilizada para las explosiones de fuegos artificiales muy luminosos que estallan en forma de gladiolas en el cielo, su venta está prohibida a particulares. El costo que tuvo fue de 150 pesos.
Otro producto, es la llamada garra de tigre, el cual tiene aproximadamente 400 cohetones blancos.
Precisó que los talleres en donde se fabrican los artificios, sumarían 300 y estarían distribuidos en un amplio predio.
No Comments
Comments for San Pablito estrenará mercado; pirotecnia prohibida sigue a la venta are now closed.