Suspende SCJN obras en Ciudad Modelo de Audi

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , ,

Published on marzo 09, 2017 with No Comments

Foto: Julio César Sastré.

Foto: Julio César Sastré.

Por: Julio César Sastré.

Mientras no se resuelvan las controversias constitucionales presentadas por los municipios de Soltepec y Mazapiltepec la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó suspender las obras de la Ciudad Modelo Audi, así como las facultades del Organismo Público Descentralizado (OPD).

A fin de evitar algún “daño irreparable” la magistrada, Margarita Luna Ramos, concedió la suspensión de cualquier trabajo e impidió al OPD ejercer alguna facultad.

“Con el fin de preservar la materia de juicio, asegurando provisionalmente la situación jurídica, el derecho o el interés de la parte actora y evitar se le cause un daño irreparable, procede a conceder la suspensión para que el Organismo Público Descentralizado Ciudad Modelo, se abstenga de ejercer las facultades conferidas”.

Cabe señalar que las controversias constitucionales presentadas en febrero pasado por los dos ayuntamientos tienen como fin declarar la inconstitucionalidad del decreto, debido a que argumentan “vicios legales”, la lucha es en defensa de la autonomía de los municipios.

En el caso de la Ciudad Modelo, un área comprendida entre San José Chiapa y Nopalucan, el OPD tendrá facultades, entre otras, para dirigir, organizar, coordinar, vigilar, administrar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios públicos (agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; alumbrado público; limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; mercados y centrales de abasto; calles, parques y jardines y su equipamiento) en el área de desarrollo, directamente o a través de terceros.

La afectación del OPD a decir de los municipios es que por 30 años Lara Grajales, Nopalucan, San José Chiapa, Soltepec y Mazapiltepec no podrán percibir ingresos que obtienen de los servicios públicos que otorgan.

Al respecto, el Gobierno del Estado aclaró que la operación del Organismo Público Descentralizado denominado “Ciudad Modelo”, no afectará ni el patrimonio ni la autonomía municipal de los ayuntamientos.

En San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Soltepec, Nopalucan y Mazapiltepec el organismo solo emitirá el dictamen sobre la viabilidad de las autorizaciones, permisos y licencias en materia de desarrollo urbano sustentable y ordenamiento territorial con base al convenio suscrito con dichas autoridades.

No Comments

Comments for Suspende SCJN obras en Ciudad Modelo de Audi are now closed.