Por: Daniel Jiménez
Durante el periodo de re-densificación del Centro Histórico de Puebla se detectaron violaciones a los criterios de conservación en diez inmuebles de la zona, por lo que los trabajos fueron suspendidos de manera temporal, así lo informó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Francisco Ortiz Pedraza, quien agregó que estos proyectos afectaban el patrimonio cultural.
Ortiz Pedraza detalló que las modificaciones se dieron para que los inversionistas modificaran los proyectos que llevaban a cabo, por lo que los trabajos tuvieron que ser modificados, y ya una vez hecho esto, las obras continuaron, y agregó que estos inmuebles están ubicados en calles como la 5 de Mayo y 3 Poniente del primer cuadro de la ciudad.
Asimismo, detalló que existen proyectos que requieren mayores cambios a los que ya se tenían planeados, y afirmó que el procedimiento administrativo para solucionar las suspensiones va de diez días a tres meses, dependiendo de cada caso.
Sostuvo que las intervenciones no pueden alterar la altura de las construcciones ni el diseño de las puertas, ventanas o barandales, pues refiere que esto es para cuando alguna estructura deje de ser un bien comercial pueda conservar su forma original. Además señala que sí se pueden colocar nuevas entradas.
Por último, el funcionario señala que han detectado desinterés por parte de los dueños de los inmuebles en darles algún mantenimiento bajo la norma de valor cultural, el cual aboga por que los edificios se conserven en buenas condiciones sin que estos lleguen a perder su valor cultural.
No Comments
Comments for Suspenden diez obras en Centro Histórico para proteger patrimonio cultural are now closed.