Por: Julio César Sastré.
Durante el Foro Estatal en Defensa del Agua, convocado por José Juan Espinosa Torres, presidente municipal de San Pedro Cholula, el funcionario reiteró que el gobierno estatal pretende engañar a la ciudadanía al privatizar el servicio con la reforma a la Ley del Agua que “violenta la autonomía municipal”.
En el Complejo Cultural y ante cámaras empresariales, sindicatos, profesionistas, académicos y sociedad civil, el edil lamentó que el gobernador Tony Gali no haya asistido al foro para dar una postura al respecto.
“El gobierno del estado ha hecho todo lo posible para descalificar a todos aquellos que entendemos que la defensa del agua es un tema en el que todos debemos de participar, (…) 41 diputados reformaron la Constitución, específicamente el Articulo 12 a espaldas de la gente sin generar los canales de comunicación y diálogo”, expresó.
Aseguró que la empresa privada Concesiones Integrales, S.A de C.V., obtiene millones de dólares en utilidades por comercializar el agua potable de los poblanos, dijo que arbitrariamente dispararon las tarifas hasta en un 303 por ciento.
“No podemos permitir que se privatice el servicio del agua potable como ya se hizo en la ciudad de Puebla, se prende extender a todas las ciudades de la zona metropolitana, nos quieren engañar”, aseguró.
José Juan Espinosa recriminó que el exgobernador Rafael Moreno Valle desapareció las carreteras estatales para entregarlas a empresas privadas, y consideró que las obras construidas con el sistema de Prestadores de Servicios Públicos (PPS), es “una forma de privatizar a todas luces”.
“Convocamos a este foro porque tenemos muy claro que la defensa del agua es una tarea de todos, es un foro plural e incluyente, por eso invitamos al gobernador del estado Tony Gali para que escuche las propuestas y rectifique en la modificación a la Constitución”.
Durante el foro se acordaron tres objetivos; presentar una contra reforma a la Ley del Agua para modificar el segundo párrafo del Artículo 12 con el fin de que se respete el derecho al acceso al agua y la autonomía municipal.
Exigir al presidente Luis Banck Serrato que el ayuntamiento de Puebla haga valer su autonomía municipal y recupere el control del agua.
Replicar la realización de foros en regiones del estado para que “presidentes municipales agachones” aprueben la reforma.
“El primer paso para impedir la privatización del agua es regresarle a la capital del estado, la ciudad de Puebla el control del agua. Por más amenazas que nos lancen o grupos de choque que manden no nos vamos a dejar, defenderemos el agua”, finalizó.
No Comments
Comments for “Tony Gali quiere privatizar el agua de los poblanos”: José Juan are now closed.