Tony Gali sancionará a 8 mil empresas que están contaminando el río Atoyac

Written by Periodista. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , ,

Published on marzo 19, 2017 with No Comments

Foto: Erick Merchant

Foto: Erick Merchant

Por. Julio César Sastré.

Puebla, Pue.- El gobernador Tony Gali advirtió que su administración aplicará sanciones a las 8 mil fábricas y empresas detectadas que contaminan la cuenca del río Atoyac.

En entrevista, el mandatario estatal detalló que descargan sus deshechos desde Zahuapan Tlaxcala hasta llegar a la Presa de Valsequillo, y adelantó que la próxima semana se tomarán medidas más serias al respecto.

“Ayer estuve con el presidente de la República en Campeche y acordamos tomar muy en serio la situación y poner fin a las empresas que contaminen el río Atoyac. Si tomamos toda la cuenca desde Zahuapan hasta la presa de Valsequillo hablamos de casi ocho mil empresas que contaminan, es un problema muy serio. Nos reuniremos orden federal, estatal y municipal para realizar sanciones”, expresó.

Gali Fayad indicó que periódicamente se mide la calidad del agua en la Presa de Valsequillo para detectar la presencia de plomo, y reveló que el lirio acuático es la única planta que retiene las materias contaminantes permitiendo que la zona siga siendo de riego, dijo que por eso no lo retiran.

El gobernador llamó a los presidentes municipales a que asuman su corresponsabilidad en la severa contaminación del río.

“Tenemos que concientizar a los presidentes municipales para que hagan su labor cuando den el uso de suelo de las empresas y renovación de licencias, sea el giro que sea, se tiene que revisar si son fábricas, comercios, hospitales o mercados, y si contaminan no dar la renovación de la licencia a menos que coloquen una planta tratadora”, apuntó.

Tras reconocer que el estado no tiene recurso para sanear la cuenca, Tony Gali dijo que gestionará apoyo a fondo perdido del Banco Mundial y de otras instituciones, “obtener recurso se logra cuando hay un verdadero plan para salvar el río y acciones concretas”, finalizó.

No Comments

Comments for Tony Gali sancionará a 8 mil empresas que están contaminando el río Atoyac are now closed.