Valoran Fototeca Nacional como referente documental e histórico

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on marzo 24, 2017 with No Comments

fondo-nacho-lopez-fototeca-nacionalNotimex. El antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó que la Fototeca Nacional es un universo ordenado, un referente estético, documental e histórico, a 40 años de su creación.

Durante la presentación del libro “Imágenes en el tiempo. Fototeca Nacional, 40 años”, en el Museo Nacional de las Culturas, Prieto Hernández consideró que la vocación de la Fototeca se relaciona de manera directa con las tareas de investigación, difusión y museografía que realiza el INAH desde hace 78 años.

En declaraciones difundidas por el Instituto, manifestó además que el aniversario de este repositorio, que se celebra desde el año pasado, brinda la oportunidad de valorar la fotografía como referente fundamental de la historia nacional.

Aseveró que “en las últimas cuatro décadas, la Fototeca Nacional ha servido de soporte a innumerables investigaciones académicas, científicas y de divulgación nacional e internacional, sumando además a su vocación de servicio, la coordinación del Sistema Nacional de Fototecas que articula el INAH”.

La Fototeca Nacional, que inició con el Archivo Casasola y la cual fue establecida el 20 de noviembre de 1976,  cuenta con 46 colecciones y más de 900 mil registros fotográficos que datan desde 1847 a la actualidad.

Diego Prieto afirmó que el libro ofrece “una muestra que remite a la riqueza documental y temática de las principales colecciones del repositorio, y que constituye una contribución a la historia de una práctica de comunicación estética y testimonial”.

Por su parte, Juan Carlos Valdez Marín, director del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), expuso que el libro consiste en una publicación de divulgación que busca transmitir a un público más amplio la riqueza de las imágenes que resguarda.

Está organizado en siete ejes temáticos sobre el retrato, la arqueología, la arquitectura, los movimientos sociales, la vida cotidiana, el paisaje y la fotografía contemporánea.

El libro cuenta con ensayos sobre cada uno: el retrato está a cargo de Rosa Casanova, investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del INAH; la fotografía arqueológica es abordada por el editor e historiador Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología.

El historiador Salvador Rueda, director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, reflexiona sobre las imágenes de la Revolución Mexicana, mientras que la arquitectura está a cargo de Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, y Julieta García, investigadora de la misma dependencia.

Patricia Massé, investigadora de la Fototeca Nacional, aborda el género del paisaje; la fotografía de la vida cotidiana cuenta con los comentarios del antropólogo Jaime Vélez, mientras que el fotógrafo Armando Cristeto se refiere a las imágenes de la segunda mitad del siglo XX.

Asimismo, fue inaugurada la exposición fotográfica homónima, integrada por 40 imágenes que dan cuenta de la historia de la fotografía en México.

No Comments

Comments for Valoran Fototeca Nacional como referente documental e histórico are now closed.