‘Río abajo’, obra plástica sobre la memoria de los ausentes en Colombia, llega a la UAM

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on abril 08, 2017 with No Comments

Río abajo, obra plásticaAgencia.- Camisas, zapatos, anteojos y objetos diversos que reflejan la ausencia de los desplazados y los desaparecidos, son parte del testimonio que se exhibe en la Parroquia Verbo Encarnado y de la Sagrada Familia por la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para abrir puentes con quienes buscan o sufren el duelo por un ser querido, a través de la muestra fotográfica de Erika Dietes.

Dietes fotografió las prendas de los desaparecidos y desplazados, para convertir las imágenes “en un rastro de su existencia” ante la violencia que ha persistido en Colombia.

La exposición Río abajo, que alude a la desaparición y desplazamiento forzado de civiles, convertidos en víctimas de la guerra, es resultado de una investigación y trabajo de campo que discurre por la geografía de la agresión rural y urbana de esa nación andina derivada del conflicto que por décadas involucró a las fuerzas armadas regulares, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional, organizaciones paramilitares y la delincuencia común.

La muestra incluye 14 láminas en dos secciones, intercaladas en un recorrido del cuerpo y sus memorias a través de las prendas; al retrato de ríos y mares de Colombia, “como tumbas silenciosas donde las víctimas fueron abandonadas”.

En Bogotá, Medellín, Cartagena o Santa Fe de Antioquia las imágenes también dan cuenta de la barbarie y el destierro sufrido por muchos colombianos.

Dieter imprimió las imágenes en seda que colocó en soportes de vidrio, a la manera de marcos translúcidos que dejan ver ropas flotando en el agua y, con un carácter testimonial, explora los límites entre la instantánea artística y el documento histórico que apunta a salvaguardar el recuerdo.

La obra se exhibirá hasta el 11 de abril en la Parroquia Verbo Encarnado y de la Sagrada Familia –ubicada en Puebla No. 144, colonia Roma– uno de los espacios religiosos más emblemáticos de la zona, en una apuesta por resignificar los lugares consagrados y recobrar simbólicamente la presencia de los desaparecidos.

La producción de Dietes ha estado ligada a la fotografía y la antropología, al explorar el dolor y la muerte en el contexto de los conflictos sociales y políticos.

Antes de llegar a la UAM, el trabajo de Dietes se ha expuesto en los museos de Antioquia, de Arte Moderno de Bogotá y el Nacional de Colombia; así como en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, Argentina; Ex Teresa Arte Actual de la Ciudad de México; Museo de Bellas Artes de Houston, Estados Unidos, y en instituciones de Australia, Polonia, República Dominicana, Chile y Ecuador.

No Comments

Comments for ‘Río abajo’, obra plástica sobre la memoria de los ausentes en Colombia, llega a la UAM are now closed.