Agencias. La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó sus sospechas respecto a que la detención del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, no es casual, sino que se presenta en la antesala de las votaciones de junio próximo, de modo que tiene fines “electoreros”.
El secretario de Acción Política Estratégica del Sol Azteca, Alejandro Sánchez, recalcó que al detener a Duarte de Ochoa y escasos días antes al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, a los que se refirió como “peces gordos” en materia de corrupción, el PRI pretende “lavarse la cara” y ganar las preferencias que no ha generado su candidato en el Estado de México, Alfredo del Mazo.
“Estamos a mes y medio de la elección constitucional en cuatro estados del país, entre ellos, la cereza del pastel, el Estado de México, entidad crucial para el PRI, y en menos de una semana se localizaron y detuvieron, en distintos países, a dos peces gordos ex priistas. Todo indica que el gobierno federal, el PRI, se quieren lavar la cara ante el proceso electoral de los próximos días”, expuso.
Sánchez Camacho manifestó que frente al descrédito que pesa sobre el tricolor y la posibilidad de que los candidatos de la oposición le ganen la partida al abanderado mexiquense, a quien ya le “pisan los talones”, el partido en el gobierno echará mano de los elementos a su alcance para no perder el estado al que catalogó como “la joya de la corona” rumbo al 2018.
“Vemos que, ante la posibilidad de que pierda el PRI las elecciones a gobernador en el Estado de México, el gobierno se ha movido para que el Ejecutivo Federal recupere credibilidad y la popularidad que perdió por no cumplir sus promesas, el gasolinazo de enero lo devastó”, insistió.
El ex diputado federal añadió que de ser legítimo el interés de perseguir a ex gobernadores acusados de actos de corrupción, desvío de recursos públicos y en algunos casos por delincuencia organizada, en los próximos días la autoridad debería anunciar las detenciones de los ex gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge; y de Chihuahua, César Duarte.
De lo contrario, quedará claro que la aprehensión de dos ex priístas como Duarte, que llevaba más de seis meses prófugo; y de Yarrington, que hacía más de seis años evadió la justicia, es una simulación electorera, dijo.
Agregó que por ello, las bancadas del PRD en el Congreso de la Unión solicitarán que la Procuraduría General de la República (PGR) haga las aclaraciones correspondientes e informe sobre las solicitudes de extradición de ambos personajes.
Asimismo, solicitarán aclarar cuántos recursos entregó Duarte a las campañas del PRI, incluyendo la del actual Presidente de la República, Enrique Peña.
Adelantó que se pedirá la comparecencia del procurador Raúl Cervantes, para que rinda cuentas sobre los casos Yarrington y Duarte; y de paso, que aclare el tema del ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, que presuntamente se habría beneficiado e incluso solicitado el pago de sobornos millonarios al empresario Marcelo Odebrecht, a cambio de contratos ventajosos en México.
El integrante de la dirigencia perredista enfatizó que la huida de ambos ex priístas no pudo haber sido posible, si el Gobierno Federal y las esferas del tricolor no hubiesen sido omisos e incluso, cómplices.
Tras demandar que los bienes y recursos que los ex mandatarios señalados “se robaron” regrese a las arcas públicas y a los responsables se les aplique todo el peso de la ley, refirió que tampoco sería extraño que ambos fueran utilizados como chivos expiatorios y después, se les concedieran privilegios en prisión.
Cuestionado respecto a la crisis de credibilidad que viven los partidos políticos, Sánchez Camacho aprovechó para manifestar que esa problemática alcanza a las fuerzas políticas de más reciente creación, como el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), a cuyas filas se han sumado ex perredistas, panistas e incluso priístas de cuestionable trayectoria.
Sobre la renovación de la dirigencia nacional del PRD, indicó que el partido deber apresurarse a tomar esa decisión, y aunque el plazo para pedir que el Instituto Nacional Electoral (INE) organizara dicho proceso ya se venció, el perredismo tiene hasta el mes de mayo próximo para emitir los resolutivos pendientes, en vista de que en agosto próximo inicia el proceso electoral del 2018.
No Comments
Comments for Captura de Duarte tiene fines ‘electoreros’: PRD are now closed.