Diputados demandan que la SCJN intervenga en el caso de los Porkys

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on abril 06, 2017 with No Comments

diego-cruz-uno-de-los-porkysRedacción.- En la Cámara de Diputados, legisladores de todas las fracciones parlamentarias se pronunciaron a favor de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intervenga en el caso de las agresiones perpetradas por el grupo de jóvenes identificados como “Los Porkys”, contra la adolescente Daphne.

Al tratar el tema en la Tribuna de San Lázaro como parte de la agenda política, los legisladores de todos los partidos recalcaron que la suspensión del juez que otorgó un amparo a uno de los agresores, resulta insuficiente.

Por Movimiento Ciudadano (MC), la diputada Candelaria Ochoa hizo un recuento del caso y afirmó que Daphne fue víctima de violación sexual, pese a lo que consideró el juez tercero de distrito Anuar González Hemadi, que lejos de considerar a la víctima, determinó que ésta no comprobó haber sido violada sexualmente ni que sus atacantes tuvieran intenciones lascivas o de copular.

Ochoa Ávalos afirmó que los criterios del juzgador violan los derechos de las mujeres, incumplen las leyes nacionales e internacionales y desestiman la perspectiva de género, por lo que el Poder Judicial debería revocar su fallo, aunado a que la Cámara debería procesar el juicio político contra el juez, presentado en días pasados.

En su turno, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género e integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Plascencia, fue quien demandó la intervención del Alto Tribunal y que se haga justicia a la agredida.

“Que haga uso de su facultad de atracción, que atraiga y resuelva el caso de Daphne, como un medio excepcional de control de la legalidad para que pueda atraer este asunto, que aunque en un principio no fue de su competencia, pueda darnos la certeza jurídica y que la justicia llegue a la víctima. Asimismo, le pedimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que haga uno de un mayor esfuerzo para capacitar en perspectiva de género”, planteó.

La diputada Maricela Contreras, integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que el fallo contra Daphne y a favor de uno de sus violadores, y los ataques en redes sociales contra la joven Karla, que falleció en el aparatoso accidente ocurrido hace unos días en el Paseo de la Reforma, muestran que la violencia contra las mujeres luce “normal” en el país.

“Así las cosas para las mujeres en México. Una realidad donde se conjuga la corrupción, la impunidad, la misoginia y el podrido de un sistema de procuración e impartición justicia para las mujeres. Esos son los ingredientes para un caldo de cultivo perfecto que otorga licencias para que se nos asesine, se nos viole, se nos desaparezca y se lacere nuestra dignidad. Cuando los casos no se resuelven, cuando se tolera la violencia hacia las mujeres, cuando no se castiga a los culpables, se perpetua y acepta en los hechos el maltrato, la vejación y asesinatos de las mujeres”, advirtió Contreras Julián.

La diputada del Partido Nueva Alianza (Panal), María Eugenia Ocampo señaló que lo ocurrido a la joven Daphne Fernández fue indignante, no solo por la agresión sexual en su contra por parte de jóvenes de familias acaudaladas de Veracruz, sino por el fallo de un juez que amparó a uno de los involucrados, tras considerar que las vejaciones contra la víctima fueron incidentales y no tenían intenciones lascivas ni despertar el apetito sexual del sujeto identificado como Diego Cruz

El diputado del Partido Encuentro Social (PES), Gonzalo Guízar, aseveró que los congresistas se suman a la exigencia de justicia a favor de la jovencita violentada en enero del 2015. Lamentó que algunos miembros del Poder Judicial actúen como si fueran “intocables”.

Con información de mvs noticias.

No Comments

Comments for Diputados demandan que la SCJN intervenga en el caso de los Porkys are now closed.