Festeja compañía mexicana de danza 40 aniversario en Nueva York

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on abril 08, 2017 with No Comments

Compañia Nacional de DanzaNotimex.- La compañía de danza de la coreógrafa mexicana Annabella González celebró este fin de semana su aniversario número 40 en la ciudad de Nueva York, montando un espectáculo titulado “Milestone” (hito).

El espectáculo está basado en lo que su creadora llama “clasicismo latino” o una mezcla de ballet, disciplinas contemporáneas y tradiciones latinoamericanas, que la compañía, llamada Teatro de Danza de Annabella González (AGDT), ha desarrollado desde 1977.

“Milestone”, que se presentó este viernes y este sábado en el foro del Manhattan Movement & Arts Center, incluyó tres estrenos: una coreografía de González, otra de la estadunidense Jinah Parker y otra del grupo de danza mexicana Nu-Lu, compuesto por Leticia Pliego y Esteban Arana.

“Lo más bonito de mi carrera ha sido trabajar con los bailarines, porque son personas inteligentes, sensibles y porque son verdaderos artistas. Es maravillo ver como desarrollan el trabajo así como el cariño que se ha formado entre nosotros luego de años de trabajo”, manifestó González.

En entrevista con Notimex, la coreógrafa explicó que su compañía cuenta con unos siete bailarines, algunos de los cuales han permanecido con ella más de una década, lo que ella considera inusual en el mundo de la danza profesional.

“Cada vez que bailamos es una oportunidad para hablar sobre México y para mostrarles lo que es también nuestro país a fin de que la audiencia estadunidense aprenda algo más, una cultura diferente de la que a menudo sólo conoce estereotipos”, indicó.

La compañía AGDT cuenta con un repertorio de más de 80 piezas de baile abstracto, teatral y de comedia, que ha presentado en México y, cada año, en Nueva York.

Por su parte, el dueto Nu-Lu presenta este fin de semana como parte del espectáculo “Milestone” una pieza titulada “Attuned” (sintonizados), que Arana describe como el desarrollo de una semilla que crece para convertirse en un tallo y en una flor.

Creada en 2012 como una fusión de jazz y ballet contemporáneo, Nu-Lu ha participado en varias ocasiones en temporadas de la AGDT en Nueva York.

“Este aniversario habla de la perseverancia de Annabella como coreógrafa y bailarina. Durante 40 años ella ha sido una voz que en Estados Unidos ha hablado de manera constante sobre lo que también es México”, declaró Arana.

No Comments

Comments for Festeja compañía mexicana de danza 40 aniversario en Nueva York are now closed.