Notimex. La fe no está peleada con la tradición popular y por eso en estos días de asueto los visitantes a la Basílica de Guadalupe pueden tomarse un descanso para recorrer el Museo de Figuras de Cera de La Villa, que está a un costado de la entrada principal de ese recinto religioso.
Ese espacio alberga 14 figuras que van desde personajes históricos, como Venustiano Carranza y Francisco I. Madero, pasan por efigies religiosas como la Virgen de Guadalupe y el Papa Francisco, hasta personalidades del cine como Pedro Infante y Mario Moreno “Cantinflas”.
Ubicado en Calzada de los Misterios 880 esquina con Fray de Zumárraga, en la colonia Villa Gustavo A. Madero, el museo fue fundado el 12 de diciembre de 1956 por José Neira Ocejo y su esposa Dilea Castillo de Neira con el nombre Museo Exposición de Figuras de Cera.
Aunque son pocos quienes se dan la oportunidad de sumergirse en esta pequeña colección con más de 60 años de historia, este sitio es una opción para los más de 10 mil visitantes que en promedio acuden cada día a la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe.
Una inusual pero atractiva postal de una mujer “de la vida alegre” que bebe alcohol para olvidar sus penas de amor mientras “escucha” clásicos de Agustín Lara, da la bienvenida al lugar.
Aunque su inauguración fue en 1957, su pieza más antigua data de 1939: una mujer con pronunciadas ojeras que deambula por las calles de la Ciudad de México, en compañía de sus dos hijos, uno en brazos y otro más a pie.
Destaca también la figura de cera del cómico mexicano “Cantinflas”, que con su peculiar sentido del humor se ubica en la atmósfera de la una zapatería llamada “El chanclazo”, donde además de arreglos, se hacen zapatitos de estambre.
Más adelante el visitante tiene la oportunidad de ver al ícono del cine en México, Pedro Infante, caracterizado como “Tizoc”, personaje con el cual obtuvo el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1957.
De tez blanca y con un sombrero entre sus manos, la estatua da vida a uno de los personajes más emblemáticos de la cultura popular: el indígena que se enamora de una criolla (María Félix), quien pese a su arrogancia es una mujer de buen corazón.
Infante, de quien el 15 de abril se conmemorará su 60 aniversario luctuoso, destacó tanto en el ámbito musical como por su talento actoral para darle versatilidad a personajes como “Pepe, el Toro” del filme “Nosotros los pobres” y “Luis Antonio García” de la película “Los tres García”.
Otro de los emblemáticos personajes que hacen bastante amigable el recorrido es el actor y cantante Jorge Negrete, el llamado “Charro cantor”, quien supo interpretar con valor la gallardía y la nobleza del pueblo mexicano.
Intérprete de temas como “México lindo y querido”, “Ay Jalisco, no te rajes” y “Paloma querida”, Negrete posa al lado de estas grandes figuras con un gallo negro en los brazos y un sarape multicolor.
Negrete e Infante protagonizan la cinta “Dos tipos de cuidado”, que dirigió Ismael Rodríguez en 1952. Ese filme clásico se distinguió por su escena de coplas, en las que estos ídolos de la Época de Oro del Cine Mexicano mostraron con picardía su gran talento.
En sus dos pisos el Museo de Cera exhibe figuras religiosas como las de Juan Pablo II y del santo peruano Martín de Porres, así como de legendarios personajes de la historia, entre ellos Mariano Matamoros, Benito Juárez y Margarita Maza de Juárez, entre otros.
Esta es una gran opción para aprovechar los días de descanso por la Semana Mayor, pues la entrada a este pequeño recinto que abre sus puertas todos los días del año de 09:30 a 19:00 horas, tiene un costo de 10 pesos para los adultos y ocho pesos para los niños.
No Comments
Comments for Pedro Infante, Juárez y dos Papas, juntos en el Museo de Cera de La Villa are now closed.