Artesanos de Cholula interponen 2da denuncia contra autoridades de San Pedro y San Andrés

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , , , , , , ,

Published on mayo 29, 2017 with No Comments

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Por: Omar Sánchez

San Pedro Cholula, Pue. Artesanos que se instalaban en la escalinata de la Gran Pirámide presentaron otra denuncia por agresiones físicas que recibió su compañero Martín Fernández Martínez en contra del presidente de la mesa directiva del Santuario de la Virgen de los Remedios, Ricardo Toxqui Saucedo así como de los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula, por complicidad, esto tras denunciar el desalojo del fin de semana.

En entrevista Edwin Arce contó que el sábado 27 del presente fueron desalojados los 43 artesanos que desde hace más de diez años se instalaban en las escalinatas de la cerrito de Los Remedios, en la que participaron conjuntamente los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula, sin haberlos notificado previamente.

Por lo que interpusieron ese mismo día ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), una denuncia por robo contra el delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Humberto Baltazar así como contra los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula, bajo la averiguación previa 8334/2017/ZC

Sin embargo, a raíz de que denunciaron estos hechos en la ciudad de Puebla, la tarde de ayer su compañero Martín Fernández Martínez fue agredido junto a su esposa por sujetos desconocidos que le ocasionaron fuertes golpes en su cabeza, de lo cual responsabilizan directamente al presidente de la mesa directiva del Santuario de la Virgen de los Remedios, Ricardo Toxqui Saucedo, de quien desde a finales de diciembre recibían amenazas hostigamientos con ser desalojados a raíz de la puesta en marcha del Tren Turístico Puebla-Cholula.

En ese tenor, Edwin Arce sostuvo que presentaron una nueva denuncia ante la FGE en contra del presidente de la mesa directiva en mención, esto a pesar de que como artesanos han cumplido con sus cuotas en favor de la Iglesia de los Remedios, que ascendía a 400 pesos por artesano al mes.

Agregó, que su labor no afecta en nada a la gran pirámide además que muchos provienen de los estados de Guerrero y Oaxaca así como de la región de Cholula, en la que únicamente comercializan artesanías desde hace más de diez años, muchos de los cuales ya radican en este municipio con sus familias, por lo que piden que no desaparezcan sus fuentes de trabajo.

“Que las autoridades nos regresen las cosas, nuestro lugar de trabajo y que nos paguen el tiempo que no hemos trabajado. No se vale que no nos ofrezcan ningún lugar de trabajo, sino que recibimos amenazas y agresiones”.

Finalmente, ventiló que cuentan con un amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito, que les permite continuar con su trabajo en la cima de la pirámide, por lo que una vez que interpongan más denuncias correspondientes ante la federación y Derechos Humanos, en estos días nuevamente se instalarán a pesar de la inconformidad de autoridades municipales y religiosas.  

No Comments

Comments for Artesanos de Cholula interponen 2da denuncia contra autoridades de San Pedro y San Andrés are now closed.