Candidatos en Nayarit debaten sobre desarrollo social y seguridad en Nayarit

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Nayarit

Published on mayo 10, 2017 with No Comments

debate_nayaritNotimex. Los ocho candidatos a la gubernatura de Nayarit debatieron esta noche sobre los temas de Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Seguridad y Justicia, así como un tema libre, en el Teatro del Pueblo “Alí Chumacero” de esta ciudad.

Los aspirantes tuvieron en este debate, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit y moderado por la conductora de televisión Julieta Mendoza,  dos intervenciones por cada tema, la primera de dos minutos para exponer el tema y una más de minuto y medio.

Los candidatos y la moderadora se instalaron en el  escenario de la siguiente manera: de izquierda a derecha (vista de frente) Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena; Manuel Humberto Cota Jiménez, dela coalición Nayarit de Todos; Hilario Ramírez Villanueva, independiente; Francisco Javier Zapata Pérez, de Encuentro Social.

Enseguida la moderadora Julieta Mendoza; Antonio Echevarría García, de la alianza Juntos por Ti; Raúl Mejía González, de Movimiento Ciudadano; Antonio Ayón, independiente, y Víctor Chávez por la misma vía.

El primer tema abordado en el debate fue el de Desarrollo Económico y el primero en intervenir fue el candidato de Movimiento Ciudadano, Raúl Mejía González, quien prometió que recuperará los recursos quitados a los nayaritas, y señaló que hará cumplir la ley y encarcelar a los funcionarios corruptos.

Antonio Echevarría García, de la coalición Juntos por Ti, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de la Revolución Socialista (PRS), afirmó que creará nuevos empleos, facilitará la inversión, destinará cada año 100 millones de pesos para que crezcan los negocios y 50 millones más para los emprendedores, y propuso la creación de dos parques industriales en el norte y sur del estado.

El candidato independiente Antonio Ayón Bañuelos mencionó que enviará al Congreso del estado una iniciativa para brindar certeza jurídica a la inversión privada y extranjera, industrializará el estado, quitará el blindaje jurídico a la inversión privada, y que incentivará y generará empleo al otorgar facilidades a los empresarios locales.

El abanderado de la coalición Nayarit de Todos, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, Manuel Cota Jiménez, indicó que creará el programa Misión Centenario Nayarit con el que se crearán 40 mil nuevos empleos, ofreció créditos para emprendedores de hasta 150 mil pesos, además de activar el corredor industrial del sur de la entidad.

Víctor Manuel Chávez Vázquez, aspirante independiente, habló sobre su proyecto Franquicia Nayarit, que buscará industrializar el estado, con lo que garantizará la mejoría de la economía de los campesinos con la generación de 10 mil a 20 mil pesos mensuales para ellos, y recibirán dicho apoyo por los próximos cuatro años.

El candidato independiente, Hilario Ramírez Villanueva, manifestó que impulsará la instalación de empresas nacionales y extranjeras en el estado para que haya empleos bien pagados, créditos a los campesinos, seguros agrícolas, cultivos alternos, para los pescadores se comprarán barcos, y habrá apoyo para acuicultores y ganaderos.

El aspirante del partido Morena a la gubernatura del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, criticó a quienes han tenido la oportunidad de gobernar y defraudado la confianza de los nayaritas, luego de ofrecer un diagnóstico de las condiciones que se viven en el estado.

Por su parte, Francisco Javier Zapata Pérez, de Encuentro Social, dijo que cada recurso erogado del gobierno será transparentado, habrá crédito en el campo para pequeños y medianos productores, se reducirán los trámites para abrir negocios y empresas, impulsará la formación de nuevas cadenas productivas y desarrollará nuevos sistemas de comercialización de productos.

En el segundo eje temático, los candidatos presentaron sus propuestas en materia de desarrollo social y el primer aspirante en tomar la palabra fue el aspirante independiente Víctor Chávez, quien planteó trabajar por la unión familiar, y dijo que con su proyecto de Franquicia Nayarit, dará una despensa semanal a las personas de bajos recursos.

Francisco Javier Zapata, candidato de Encuentro Social, aseguró que en su plan de trabajo la educación es prioridad, por lo que pugnará por los derechos laborales de maestros. Adelantó que implementará el programa Mi escuela es mi Casa, dará becas al nivel básico y ofrecerá condiciones dignas a las escuelas.

Durante su participación, Manuel  Cota Jiménez, de la Alianza Nayarit de Todos detalló que apoyará a mujeres emprendedoras con créditos de 30 mil pesos; a las madres les dará consultas médicas gratuitas durante el embarazo y durante su administración se construirán estancias infantiles.

Antonio Echevarría, de la alianza Juntos por Ti, expuso que trabajará para dignificar los servicios de salud y las viviendas, y aseguró que continuarán los programas sociales, con la prioridad de apoyar a adultos mayores y grupos vulnerables, especialmente a indígenas.

En su oportunidad, Antonio Ayón Bañuelos, candidato independiente, prometió tener  cobertura educativa universal para todos los niños que estén en edad escolar, además de la creación de la Universidad Virtual de Nayarit, y dijo que dará becas a estudiantes de nivel superior.

Hilario Ramírez Villanueva, aspirante independiente, prometió la construcción de un hospital de cuarto nivel en esta ciudad para realizar trasplantes, además en los hospitales municipales dijo que habilitará albergues para los familiares de los enfermos.

El abanderado del partido Morena, Miguel Ángel Navarro, aseguró que para impulsar el desarrollo social es necesario combatir la corrupción y la desigualdad, por lo que adelantó que en su gestión auditará a funcionarios que estuvieron al frente de dependencias en administraciones anteriores, y dijo que fomentará la participación de sectores como el magisterial.

El aspirante del Movimiento Ciudadano, Raúl Mejía González, habló sobre hacer cumplir las leyes y así lograr que los programas sociales lleguen a quien más los necesita evitando la corrupción. También explicó que en su administración pugnará porque los recursos públicos se utilicen adecuadamente.

Al hablar sobre el tercer tema del debate, Seguridad y Justicia, el candidato de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero, puntualizó que su gobierno combatirá la corrupción, dará capacitación a los elementos policiales y modernizará los sistemas de vigilancia, además del fortalecimiento del sistema de justicia con respeto a los otros poderes.

Por su parte, el candidato independiente, Víctor Manuel Chávez, habló de casos de violencia que le han ocurrido en su familia, y propuso mejorar el bolsillo de todos los nayaritas, con la finalidad de evitar la formación de delincuentes.

El también candidato independiente. Hilario Ramírez Villanueva, planteó mejoras a las policía, y mantener a la procuraduría no como fiscalía; recuperar la confianza ciudadana en la policía, y advirtió que como gobernador pedirá al gobierno federal su apoyo para lograr que el ex fiscal Edgar Veytia sea llevado al estado para ser juzgado.

Antonio Ayón, aspirante independiente, se comprometió a preservar la seguridad pública y reivindicar el sistema de seguridad pública con una policía capacitada; reformas al sistema de administración de justicia, lucha contra la corrupción y la impunidad; estado de derecho para todo nayarita y defensa de los derechos humanos.

Manuel Humberto Cota Jiménez, abanderado de la alianza Nayarit de Todos,  ofreció prevenir el delito, reestructura de la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública con una profesionalización de los cuerpos policiales, no al fuero y respeto a los derechos humanos, entre otras propuestas.

Francisco Javier Zapata, candidato de Encuentro Social,  prometió revisión de caso por caso de todos los detenidos en el estado para liberar a los inocentes, Mando Mixto, el programa Uno más Uno para duplicar el equipo de ayuntamientos en materia de seguridad y la creación de fiscalía especializada en atención a violencia contra la mujer.

Raúl Mejía González, del Movimiento Ciudadano, ofreció la creación de un padrón de todas las víctimas del ex fiscal detenido en Estados Unidos, y una fiscalía especial para castigarlo; terminar con “la era de los encapuchados”, y dignificar con mejores salarios la tarea de los policías que desempeñen bien su trabajo.

A su vez Antonio Echevarría García, de la coalición Juntos por ti,  se comprometió a “justicia pareja, sin privilegios para nadie”, así como cero tolerancia a la corrupción, y garantizó seguridad a las familias nayaritas con buenos policías, tecnología para cuidar no para espiar.

La última ronda de intervenciones fue sobre un tema libre y el primero que tomó la palara fue el candidato independiente Antonio Ayón, quien dijo que, de ganar la elección del 4 de junio, modernizará las vialidades y la infraestructura carretera. Prometió además ampliar la cobertura educativa en los niveles medio superior y superior, y crear una universidad digital.

Por su parte, Manuel Cota, abanderado de la coalición Nayarit de Todos, se pronunció por un reordenamiento de los sistemas de alcantarillado y drenaje en todo el estado; aumento de espacios públicos y mejoría del alumbrado público, así como dotar de Internet a toda la población.

Hilario Ramírez Villanueva, aspirante independiente, planteó apoyos para campesinos, madres solteras y deportistas, así como mejorar los servicios de agua y drenaje en toda la entidad.

El abanderado de Movimiento Ciudadano, Mejía González, ofreció un gobierno ciudadano que represente a toda la población, la apertura del Palacio de Gobierno para todos los nayaritas, y se comprometió a encabezar una administración honesta y transparente.

El candidato de Encuentro Social, Francisco Javier Zapata, dijo que se ocupará de que las familias cuenten con los suficientes recursos para evitar problemas como la obesidad, los embarazos adolescentes y los casos de suicidio infantil, y garantizó respeto a los derechos humanos y atención a grupos vulnerables.

Antonio Echevarría García, de la alianza Juntos por Ti, prometió la creación de más empleos y mejor pagados; el aumento de la seguridad en el estado y abasto suficiente de medicinas, así como un número suficiente de médicos en clínicas de salud y hospitales nayaritas.

El aspirante independiente, Víctor Manuel Chávez Vázquez, reiteró los objetivos de su proyecto Franquicia Nayarita y dijo que es el hombre que necesita el estado como gobernador.

Miguel Ángel Navarro Quintero,  del partido Morena, llamó a que haya cuatro debates más entre los candidatos al gobierno del estado y pidió que todos los aspirantes se sometan a las pruebas de antidopaje y del polígrafo. Asimismo se pronunció a rescatar programas de apoyos a jóvenes y a pueblos originarios.

Durante el debate, candidatos realizaron acusaciones en contra del gobernador actual y al ex fiscal detenido en Estados Unidos. Además se hicieron señalamientos de presuntos actos actos de corrupción realizados por algunos aspirantes cuando fungieron en pasados cargos.

No Comments

Comments for Candidatos en Nayarit debaten sobre desarrollo social y seguridad en Nayarit are now closed.