Agencia.- Ramiro Ramírez, abogado de los ocho soldados a quienes el pasado domingo se les determinó que eran culpables de colaborar con los Zetas, declaró que para la defensa siguen siendo presuntos porque la sentencia no es definitiva.
Dijo que aún tienen el recurso de apelación, para hacer valer las violaciones que se cometieron en el proceso, y que la sentencia que se dictó el pasado domingo, es totalmente ilegal.
En entrevista en el estudio de “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, el abogado precisó que sus defendidos fueron torturados por elementos del mismo Ejército Mexicano.
“Fueron torturados, se llevaron a cabo los estudios pertinentes para determinar la tortura, el protocolo de Estambul que en México es un instrumento válido, el único que puede determinar si una persona fue o no fue objeto de tortura”.
Agregó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), llegó a la determinación de que fueron torturados, en relación al dictamen de la CNDH, la Secretaría de la Defensa Nacional, indemniza a tres de ellos, dos de los cuales fueron sentenciados el domingo pasado.
Dijo que se llevó a cabo el convenio, la Secretaría acepta la tortura de los elementos militares del día 13 de marzo del 2011 al 16 del mismo mes.
Ramiro Ramírez, precisó que elementos de la policía judicial militar fueron los causantes de la tortura; agregó que se tiene identificado a uno de ellos.
“Los militares, dos de ellos concretamente, reconocieron a uno de ellos. Se inició una averiguación previa en contra de los que resulten responsables, pero hay un señalamiento directo en contra de uno de ellos, y hasta la fecha la averiguación previa está dormida”, subrayó el abogado.
Agregó que para detener a los 16 militares, bastó 24 horas y seis años en prisión hasta el momento, y en contra de los elementos militares que los torturaron, identifican a uno, porque el resto de ellos, a decir del comandante del batallón, el jefe de los 16 militares, eran personas vestidas de civil, y que llegaron encapuchados, por lo que la identificación es difícil.
Cabe recordar que en Saltillo, Coahuila en el año 2011, fueron acusados un grupo de militares de colaborar con los Zetas, mismos que recibieron tortura por parte de elementos de la policía judicial militar, para que se declararan culpables y se incriminaran.
El pasado domingo estos militares recibieron una condena de 26 años de cárcel con tres meses, por ahora han estado presos durante seis años.
El abogado, apuntó que se habló de una lista en donde se nombran los apodos de los militares supuestos involucrados, sin embargo esa lista no existe en la causa, el documento no está y las únicas pruebas en que sustenta la acusación la fiscalía militar, fue en las confesiones de ocho elementos militares.
Ramírez, subrayó que los elementos fueron detenidos el 13 de marzo del 2011, y los ponen a disposición de la entonces Siedo hasta el 16 de marzo de ese año, durante ese lapso se vivió tortura.
El representante de ocho soldados, precisó que los ocho elementos sentenciados a 26 años de presión son oficiales del Ejército, así como dos elementos de tropa, un soldado llamado Omar Alejandro Martínez Rivera, el cabo Pedro Montes Vázquez, así como los tenientes de infantería Sócrates Humberto López Escobar, Javier Rodríguez Aburto, Marcus Augusto Pérez Cisneros, además del subteniente de infantería Francisco Javier Soto Núñez y el subteniente de infantería Edgar Valencia Cárdenas y el subteniente Carlos Miguel Gallardo Ibarra.
Destacó que ya presentaron una impugnación, se presentó la apelación haciendo valer la violación al debido proceso y que la Fiscalía no acreditó la imputación que desde un principio hizo en contra de los militares.
No Comments
Comments for CNDH determinó que 8 soldados acusados de colaborar con Zetas, fueron torturados: abogado are now closed.