Notimex.- La diputada Carmen Victoria Campa Almaral consideró necesario reforzar acciones para evitar el ingreso al país de juguetes de contrabando que contienen sustancias tóxicas que pueden ser dañinas para la salud de los infantes, como plomo, cadmio y níquel.
También subrayó la importancia de advertir sobre el riesgo de adquirir juguetes de dudosa procedencia, que además de los daños a la salud generan al país pérdidas económicas por alrededor de 450 millones de pesos anuales.
La legisladora de Nueva Alianza afirmó que una de las formas más comunes de intoxicación por plomo es por el contacto con pintura u otros materiales de los que están hechos los juguetes, principalmente los provenientes del mercado ilícito que no cumplan con los controles de calidad.
Por ello se pronunció porque “las autoridades refuercen las acciones de monitoreo y vigilancia para que los artículos de entretenimiento que se adquieren en el país cuenten con la normatividad establecida en materia sanitaria y control de calidad”.
Indicó que también “es preciso advertir a los consumidores sobre el riesgo de adquirir o comprar productos de origen ilícito, ya que la gran mayoría de ellos contienen sustancias tóxicas que ponen en riesgo la salud de los infantes”.
Campa Almaral precisó que del total de juguetes que se comercializan en el país entre 20 y 25 por ciento proviene del mercado informal o son de contrabando, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).
Sin embargo, agregó, pese al riesgo de adquirir estos productos los padres de familia lo siguen haciendo, porque muchas veces les resultan más económicos, sin tomar en cuenta que pueden ser nocivos para sus hijos.
La también integrante de la Comisión de Economía señaló que el plomo es un metal tóxico que puede ingresar al organismo humano a través de la inhalación, absorción cutánea o ingesta, y que a la larga puede traer graves consecuencias tanto en niños como en adultos.
No Comments
Comments for Diputada pide evitar ingreso de juguetes de contrabando tóxicos al país are now closed.