Notimex. La visita del papa Francisco a Fátima con motivo del centenario de las apariciones marianas se ha convertido en un negocio para numerosas empresas portuguesas que han elaborado todo tipo de artículos bajo la marca de esta efemérides, entre los que destaca el llamado Rosario del Centenario.
Domingo Neves, presidente de la Asociación de Empresarios de Ourem (ACISO), municipio al que pertenece Fátima, explicó a Efe que “ya se han vendido por todo el mundo 200.000 rosarios elaborados de forma especial para conmemorar el centenario”.
Estos objetos han dado un fuerte empuje económico a la comarca, donde hay cinco fábricas que se dedican, de forma exclusiva, a la elaboración de imágenes, rosarios, cruces o medallas, entre otros muchos recuerdos religiosos.
A raíz de la visita papal, subraya Neves,”han descendido las importaciones de China o Italia” de este tipo de reclamos religiosos que luego eran vendidos en las inmediaciones del santuario luso.
El Rosario del Centenario tiene una simbología especial para los devotos, ya que hace alusión a aquel de cuentas blancas que la Virgen llevaba durante sus apariciones en la villa lusa.
Con él en sus manos, la Virgen hizo tres revelaciones a los niños pastores de la localidad, conocidas como los tres secretos de Fátima.
De ahí que, además de los 200.000 que ya se han vendido por todo el mundo, se esperan vender, al menos, otros 100.000 a lo largo de 2017.
Las cinco fábricas de la zona “están a pleno rendimiento ya que la producción subió casi un 40 % en los últimos doce meses”, aseguró Neves.
Las cuentas de los rosarios han sido diseñadas para la ocasión en una fábrica de vidrio de la Marinha Grande, ciudad de la provincia de Leiria cercana a la comarca de Fátima.
Después, son ya las empresas de Fátima las que se encargan de ensamblar las bolas de vidrio y concluir la confección del rosario certificado por la Casa de la Moneda de Portugal con un sello de autenticidad y al que se le adjunta un folleto explicativo en siete idiomas.
El Rosario del Centenario también tiene un componente solidario, ya que un euro de cada ejemplar vendido será destinado a la construcción en Fátima de una residencia de adultos con deficiencias cuyas familias tengan problemas económicos.
Aprovechando el tirón mediático y turístico del cumplimiento de los cien años de las apariciones de la Virgen y de la visita del papa Francisco, la iniciativa empresarial se ha multiplicado en todos los ámbitos, no solo en el comercial.
Los empleos en esta zona han subido un 30 % de media en los últimos meses, ya que se esperan 8 millones de personas a lo largo de 2017.
La tasa de ocupación hotelera también ha notado fuertes incrementos, al pasar de un 38 % de ocupación media de los últimos años a un 49 %, según datos facilitados por Domingos Neves.
Lo mismo ocurre con la evolución al alza en el número de pernoctaciones, ya que en 2015 hubo 600.000, el pasado año se llegaron a las 800.000 y para este “se superará el millón”.
En la comarca de Fátima están registradas 74 unidades hoteleras, una docena de cuatro estrellas, de las que algunas se han construido en los últimos meses para el Centenario de las Apariciones y para la llegada del pontífice los próximos 12 y 13 de mayo.
Pese a que los precios se han disparado, todas han colgado el cartel de completo durante todo el mes de abril y también para todo el de mayo, y tienen muchos días ya con lleno para julio, agosto y octubre.
Según el presidente de ACISO, el 14 % del turismo total en Portugal es el religioso, que se ha convertido en un activo para la economía del país.
No Comments
Comments for El Rosario del Centenario de Fátima, “souvenir” de fe para la economía lusa are now closed.