Notimex. Un verdadero jolgorio con danzas, música y colorido vestuario fue el que ofrecieron esta tarde los integrantes de la Compañía Mexicana de Danza Folclórica que se presentaron con entusiasmo en el Museo de Arte Popular (MAP), de esta capital.
Historia, tradición e identidad mexicana fueron los elementos que caracterizaron este espectáculo que abarrotó el patio principal de ese espacio museístico, así como el primer piso del inmueble de la calle de Independencia, en el Centro Histórico.
Con una propuesta basada en la tradición de diferentes regiones del país que ha sido adaptada al escenario para que el público conozca su trabajo, entre ellas danzas indígenas y mestizas, la Compañía se llevó los aplausos y porras de un público que celebró cada una de las piezas coreográficas.
Bajo la dirección de Raquel Barroso y Alfredo Soni, se ofreció el espectáculo “Son de México y de México son”, cuyo programa incluyo “Calabaceado”, de Baja California”; bailes de la región Huasteca, así como Sones y jarabes de Nayarit y Jalisco.
A lo largo de 60 minutos, las faldas largas, decoradas y coloridas, los machetes, sombreros de charro, los botines, la mezclilla, chalecos de pana y vestimenta tipo mariachi, desfilaron ante la mirada atónita de un público familiar.
Teniendo como testigos a una serie de alebrijes que colgaban desde el segundo piso del museo, cerca de 24 bailarines arrancaron su participación con “El calabaceado”, de Baja California, una coreografía de la zona norte del país, influenciada por bailes norteños y polkas.
Entre gritos como “arriba el norte”, los bailarines encantaron a los asistentes con esta coreografía cuya música tiene un poco de country, regional, norteño y hasta campirano.
Enseguida el estado de Nayarit encantó por sus hermosos atuendos brillantes y coloridos, portados por un selecto cuerpo de bailarines que hizo gala de sombreros tipo charro, machetes y danzas con botellas de vidrio sobre la cabeza de las bailarinas.
La agrupación, que tuvo que hacer una pausa para refrescarse ante la alta temperatura que privaba en el recinto, fue fundada en 2002. A la fecha ha realizado 25 temporadas en diversos teatros de la República y ha sido invitada a mostrar su repertorio en encuentros internacionales de Cuba, Canadá, Venezuela, Colombia y Brasil, entre otros países.
Luego, la región de la Huasteca se hizo presente con un par de huapangos, mientras que los sones fueron puestos por parte de las danzas del estado de Jalisco, donde los atuendos de charro salieron a relucir.
El espectáculo concluyó con un compendio de sones de mariachi que mezclan música contemporánea, también del estado de Jalisco.
No Comments
Comments for Folclor de México convive con los alebrijes del Museo de Arte Popular are now closed.