Notimex.- “La compañía de las liendres“, libro de Pedro J. Acuña que hace gala de una prosa donde los cuentos que la hacen posible permiten vislumbrar un mundo paralelo, cuya existencia roza con la cotidianidad, fue presentado la noche de ayer en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.
El autor estuvo acompañado por Ivonne Reyes Chiquete y Lola Ancira, dos jóvenes amantes de las letras y apasionadas por la buena literatura, quienes conversaron con Acuña sobre la génesis del libro, su contenido, estilo y pretensión literaria en el mercado editorial.
Dijeron que la enfermedad, la deformidad y las transmutaciones corpóreas de lo humano a lo grotesco, son imágenes que surgen en la mente del lector al leer “La compañía de las liendres”, obra por la que Pedro J. Acuña (Chihuahua, 1986) ganó el Premio Nacional de Cuento “Juan José Arreola” 2016, distinción que otorga la Universidad de Guadalajara.
En su oportunidad, el narrador explicó que los nueve cuentos de este volumen, sin tener relación entre sí, comparten la temática de lo deforme y la enfermedad, lo cual obedece a que los escribió en un periodo de su vida en que cobró fuerza su interés por las relaciones problemáticas con el cuerpo. Ante los asistentes, Pedro J. Acuña explicó todo lo anterior:
“Cuando ya había escrito la mayoría de estos cuentos, llegué a la conclusión de que bien podría darles un hilo conductor, y qué mejor que éste fuera el del horror corporal (body horror) corriente inaugurada por David Cronenberg”, comentó el escritor, quien creó una serie de personajes que exhiben su humanidad en situaciones terribles y catastróficas.
Las historias de Acuña hurgan en lo profundo, siempre en busca de un sitio para habitar y poner huevecillos. Si en “La metamorfosis”, de Franz Kafka, el protagonista se convierte en un repugnante insecto, en “La compañía de las liendres” el proceso de transmutación origina una gallina o un ser amado cuya voz se torna polifonía de artrópodos seseantes.
Acuña detalló que la constante en sus cuentos deriva de la fascinación de occidente por los cuerpos sórdidos y grotescos. “El cuerpo humano sórdido y grotesco por excelencia es el cadáver. Hay algo de pornográfico en él. Evitamos los cuerpos mutilados o deformes porque adelantan al cadáver, y el cadáver del otro adelanta al cadáver propio”, añadió.
Antes de iniciar la presentación, Pedro J. Acuña dejó ver su interés por conversar con los asistentes. “Tengo buenos chistes. Intentaré que no sea una presentación aburrida, sino algo breve y conciso” Y el intento pisó el terreno de la realidad, pues la presentación de su más reciente libro estuvo salpicada de comentarios que robaron sonrisas a su público.
Este autor publicó su primer libro de relatos, “Metástasis Mcfly”, en 2015. Es Licenciado y Maestro en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por su talento, fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM). Colabora en Tierra Adentro y es integrante de Kinotecnia Cineclub.
No Comments
Comments for Horror corporal, hilo conductor de los relatos de “La compañía de las liendres” are now closed.