Agencias. A 21 días de que concluyan las campañas por el Estado de México, el ritmo de gasto es de 4 millones de pesos al día y el PAN se mantiene a la cabeza de la inversión, con 57.7 millones de pesos erogados en proselitismo de su abanderada Josefina Vázquez Mota.
El segundo lugar lo mantiene Juan Zepeda, del PRD con gastos por 33 millones de pesos, la abanderada de Morena, Delfina Gómez 25.8 millones de pesos y el abanderado de la Coalición PRI, PVEM, Panal y PES, Alfredo del Mazo, con 19.1 millones de pesos.
El PT y su abanderado Oscar González ha gastado en su campaña 3 millones de pesos y la independiente Teresa Castell se mantiene con 1.1 millones de pesos erogados.
En sesión de Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se conoció el corte más reciente de ingresos y gastos reportados por los partidos en las 4 entidades con proceso.
Aunque hay flujo de recursos, el reporte sigue siendo bajo pues la actividad desplegada en las entidades es mayor, expusieron los consejeros.
El consejero Ciro Murayama indicó que en el Estado de México, por ejemplo, hay casi 14 mil 680 anuncios de los candidatos en la vía pública, pero apenas 512 operaciones registradas en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), donde deberían cargarlos en tiempo real.
“El contraste no podría ser más elocuente entre la actividad política real que se despliega en el Estado de México y el bajo nivel de registro de operaciones” dijo.
“Los reportes que tenemos son mínimos; no es que el que haya reportado más es el más gastalón y el que haya reportado menos es el menos gastalón, lo que está habiendo en las campañas es un gasto de todos los actores” pero escaso reporte, dijo la consejera Pamela San Martín.
En el Estado de México los partidos políticos han registrado operaciones (ingresos y egresos) por 204 millones de pesos y de ellos 140 millones son de gastos.
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