Positivo que ciudadanos denuncien incumplimiento en transparencia

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on mayo 23, 2017 with No Comments

InaiNotimex.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) consideró positivo que los ciudadanos usen el mecanismo previsto en la ley, para denunciar presuntos incumplimientos de obligaciones de transparencia por parte de instituciones que reciben recursos públicos.

En un comunicado, el INAI sostuvo que es positivo el uso de este mecanismo incluido en la Ley General de Transparencia, incluso en el actual contexto electoral.

La institución “hace votos para que este ejercicio de la sociedad sea permanente”, pues es importante la participación ciudadana para estar atentos al cumplimiento de las obligaciones no sólo de los partidos políticos, sino de las 868 instancias del nivel federal que atiende el INAI.

Como ejemplo de las obligaciones de los organismos políticos, señaló que deben tener accesibles en sus portales electrónicos, los montos de financiamiento público y privado; su estado financiero y patrimonial.

También contratos para adquirir bienes y servicios; la suma de las cuotas ordinarias y extraordinarias de sus militantes; la lista de aportantes a precampañas y campañas políticas; las fundaciones, asociaciones, centros e institutos a los que otorguen apoyo económico.

Igualmente, los partidos deben tener en sus portales los convenios de participación con organizaciones de la sociedad civil.

En caso de que esta información no esté publicada o actualizada, cualquier persona puede presentar ante el instituto una denuncia, ya sea a través de la Plataforma Nacional de Transparencia o bien mediante escrito físico, que se entregue en las instalaciones del INAI.

Este mecanismo está regulado por los “Lineamientos que establecen el procedimiento de denuncia por incumplimiento a las Obligaciones de Transparencia”, aprobados por el Sistema Nacional de Transparencia, que comenzaron a operar a partir del 5 de mayo.

Desde ese momento a esta fecha, el INAI ha recibido más de 40 denuncias por presuntos incumplimientos a las obligaciones de transparencia de distintos sujetos obligados.

El instituto recordó también que este lunes arrancó la verificación del cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de los 868 sujetos obligados de la federación, que se llevará a cabo en dos fases:

La primera, que inició el 22 de mayo y concluye el 14 de agosto próximo, contempla la revisión de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 70 a 82 de la Ley General Transparencia, para errores de cada sujeto obligado del ámbito federal y formularle observaciones.

La segunda, a implementarse del 15 de agosto al 20 de diciembre, prevé el seguimiento para corroborar que las observaciones o recomendaciones sean atendidas, así como para verificar que se cumplan los tiempos fijados para actualizar la información.

No Comments

Comments for Positivo que ciudadanos denuncien incumplimiento en transparencia are now closed.