Notimex. Los profesionales que intervengan en cada una de las diferentes etapas de atención integral de niñas, niños y adolescentes en situación de desamparo o riesgo en la Ciudad de México, deben utilizar una metodología con enfoque de derechos humanos.
Para ello, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX) dio a conocer los lineamientos del Modelo de Atención Integral en situación de desamparo o riesgo y de su seguimiento social, los cuales fueron publicados en la Gaceta Oficial este miércoles.
Dichos criterios tiene por objeto establecer las acciones mínimas a realizar por parte de ese organismo, de manera particular la Dirección Ejecutiva de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Ello con motivo de la posible integración de ese sector a su familia de origen o a cualquier modalidad de acogimiento cuando se ubique en situación de desamparo y se requiera seguimiento social.
La Dirección Ejecutiva actuará cuando la procuraduría capitalina canalice al DIF-CDMX a niñas, niños y adolescentes en situación de desamparo o riesgo o cuando se solicite por oficio realizar el seguimiento social de una persona menor de edad que haya sido reintegrada con su familia de origen o extensa.
El personal de la Procuraduría de Protección se conducirá con honestidad, profesionalismo y debida diligencia en el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades. Estará obligado a brindar un trato de calidez y su actuación estará regida en el hecho de que cada caso es particular y requiere de una atención individualizada.
La dependencia realizará previo consentimiento informado, todas las valoraciones y entrevistas de carácter social y psicológicas necesarias a la madre y/o e padre, a fin de determinar la viabilidad o no de la reintegración de la niña, niño y adolescentes a su familia de origen.
Asimismo, la propuesta de atención social y/o trabajo terapéutico necesario para reconstruir el tejido familiar.
En caso de ser viable su reintegración, se escuchará la opinión de la niña, niño o adolescente, los motivos que tuvo para separarse de su familia, siempre que su edad, desarrollo evolutivo o grado de madurez le permitan expresarse.
El esquema de atención que implementará la Procuraduría para los menores de edad migrantes no acompañados, en tanto se resuelve su situación migratoria, se hará con un plan personalizado de intervención integral en los ámbitos social, psicológica y jurídica que permita restituir sus derechos.
El presente acuerdo entrará en vigor este jueves, el cual abroga el convenio por el que se emitieron los Lineamientos del Modelo de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Desamparo y de su seguimiento social, publicó en la Gaceta Oficial el 30 de noviembre de 2015.
No Comments
Comments for Priorizan atención de niñez en situación de desamparo en la Ciudad de México are now closed.