Notimex. Ante las condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes precursores del ozono, que por segundo día mantienen la Fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México, se recomienda a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas permanecer en interiores entre las 13:00 y 19:00 horas.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que continúa la contingencia ambiental por los altos índices de ese contaminante, que impacta en la salud en distintos grados, desde la simple irritación del sistema respiratorio hasta una importante merma de la función pulmonar.
Desde febrero y hasta junio, el Valle de México atraviesa por una etapa seca y cálida, los días frescos de invierno dan paso a los cálidos y soleados que anuncian la primavera y la llegada de la llamada temporada de ozono.
Los cielos están mayormente despejados, hay poca lluvia y viento escaso durante la mañana y moderado por la tarde, lo que favorece la formación del ozono y del smog fotoquímico, y aumenta la susceptibilidad a ese contaminante entre la población infantil, los adultos mayores y personas con problemas respiratorios.
El ozono es un compuesto que se forma en la atmósfera durante las horas de Sol a partir de los contaminantes que se emiten al aire a través de los escapes de los automóviles y las chimeneas de la industria.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico, durante la temporada de ozono, que concluye oficialmente en junio con las primeras lluvias, los niveles de este compuesto en el ambiente alcanzan concentraciones de riesgo prácticamente todos los días, entre las 13:00 y las 18:00 horas.
En altas concentraciones, es posible sentir la presencia de este gas incoloro en el aire debido a que provoca ardor en ojos e irritación en la garganta, en especial en menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas.
También son susceptibles de presentar síntomas por concentración de ozono las personas con enfermedades de las vías respiratorias, como asma, fibrosis pulmonar y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC); así como con hipertensión; con problemas cardiovasculares o con diabetes.
Algunas especies de animales y plantas también resultan afectados pues son muy sensibles al ozono; en algunos vegetales puede interferir en su crecimiento y causar daño en las hojas, entorpecer su producción, almacenamiento de nutrientes o aumentar su susceptibilidad a enfermedades, daño por insectos, efectos de otros contaminantes y daño por clima severo.
Las contingencias ambientales se declaran cuando las concentraciones de ozono alcanzan 150 puntos en la escala del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).
No Comments
Comments for Riesgo de enfermedades respiratorias aumenta en temporada de ozono are now closed.