Notimex. El libro “Un clarinete suena en la eternidad”, del escritor Gustavo Tatis, es un homenaje al genio de Lucho Bermúdez, que con su música puso a bailar y abrazar a los colombianos con sus ritmos tropicales.
Bermúdez “logró reconciliar con la música a un país que parecía irreconciliable, logró abrazar a la montaña con el mar, logró abrazar la costa Pacífica con el Caribe, logró abrazar a toda la región andina”, sostuvo el autor durante su presentación en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que finaliza este lunes.
Luis Eduardo Bermúdez Acosta (1912-1994), más conocido como Lucho Bermúdez, fue uno de los más importantes intérpretes y compositores de música popular colombiana del siglo XX, pero para el escritor Gustavo Tatis, es “el sonido de toda Colombia, no solo del Caribe colombiano, sino de todo el país”.
En el acto de presentación del libro estuvieron presentes dos de los hijos y la esposa de Lucho Bermúdez: Luis Eduardo Bermúdez Montes, Patricia Bermúdez Gallo y el último amor del músico Elba Gallo, quienes compartieron algunas vivencias que tuvieron con su padre.
La obra es una mirada de la vida de Lucho Bermúdez, construida a lo largo de 20 crónicas, acompañada de una entrevista realizada al músico en 1993, un año antes de su fallecimiento.
Tatis también hizo un “diálogo interactivo con especialistas musicales de la obra de Lucho Bermúdez, como el biógrafo José Portaccio, Sergio Santana, Rafael Bassi y Enrique Muñoz Vélez. El libro es una serie de crónicas que abarcan desde su nacimiento hasta su muerte, pasando por los momentos claves de su carrera, sus viajes a Cuba, Argentina y México”.
En el texto está cómo nacieron algunas de sus canciones más populares. El libro también incluye una discografía completa de su producción de 800 canciones grabadas, trabajo colectivo liderado por Sergio Santana.
Para el autor, “Lucho Bermúdez -con su música- hizo un proyecto de país a través de la música, del porro, la gaita, la cumbia, el mapale y de todos los ritmos del Caribe. Logró abrazar el Caribe antillano y el Caribe continental”.
Tatis recordó que el paso de Lucho Bermúdez por Argentina, Cuba y México, no fue efímero, sino decisivo en la vida musical de este artista colombiano. Cuando él visitó a mediados del siglo XX estos tres países, ya se escuchaba la música en las emisoras locales.
El peregrinaje de Lucho Bermúdez entre las décadas del 40 y 50 del siglo pasado “permitieron que la música colombiana se quedara en el corazón de América Latina”.
El autor explicó que el libro es una “aproximación a un genio musical que en sus 82 años produjo una música para la eternidad, por eso hemos titulado el libro, ‘Lucho Bermúdez un clarinete suena en la eternidad'”.
“Siempre estaremos escuchando a Lucho Bermúdez y sentirnos orgulloso de él porque le cantó a los paisajes, a las mujeres y a todos los lugares de Colombia, a todos los municipios recónditos. En su música se encuentra uno un retrato de país de la nación colombiana”, subrayó Tatis.
“Un clarinete suena en la eternidad, es un homenaje al genio musical que logró abarcar todos los géneros musicales de la nación, no solo del Caribe, sino de la región andina, y a través del pasillo, el bambuco, el torbellino, el porro, la cumbia y el mapale”.
Lucho Bermúdez “grabó cerca de mil canciones en su vida, y dejó centenares de obras inéditas, en diferentes géneros, cuyas partituras forman parte del legado que hoy perpetúa la Fundación Lucho Bermúdez, que preside su hija Patricia Bermúdez”.
En estas crónicas se encuentra la experiencia de Lucho con la masacre de las bananeras en 1928, su amistad con el líder liberal Jorge Eliecer Gaitán, quien fue asesinado en abril de 1948, que desató el conflicto armado interno, su relación con Gabriel García Márquez, el otro genio que dio el Caribe colombiano desde la literatura.
No Comments
Comments for “Un clarinete suena en la eternidad” rinde homenaje a músico colombiano are now closed.