Arte y cultura puedan posicionar a la paz con instrumento de crecimiento

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on junio 20, 2017 with No Comments

leticia-lunaNotimex. Escritora que cultiva con especial esmero tanto el ensayo como la poesía, además de trabajar como editora difundiendo la obra de otros autores, Leticia Luna (1965) sostuvo que la poesía es el termómetro que mide la cultura y el espíritu de un pueblo.

En entrevista previa a la presentación de la antología “Poetas Latinoamericanos por la Paz”, en la Casa del Poeta “Ramón López Velarde”, la autora puso énfasis en que la poesía tiene su público y es el género que ha atravesado los siglos.

“La poesía no caduca y siempre traerá luz sobre algún acontecimiento, un estado del alma, un sentimiento. Es un género que cruza los siglos y como tal sigue siendo cultivado por muchos escritores. En el poesía se remite a un espíritu de un alma cultural de determinada época”, subrayó.

Consideró que sus exponentes, “no sólo estamos en la biblioteca, en la casa del poeta, sino que debemos salir a la calle a decir cosas, como lo de Ayotzinapa, el movimiento de 1968, el cual fue registrado por poetas de la época, cada aspecto del acontecer nacional ha quedado registrado por la poesía”.

Editado por Grupo Cultura de Paz, en colaboración con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y Ediciones La Cuadrilla de la Langosta, el texto reúne a 22 poetas de cinco países de América Latina, quienes presentan una serie de poemas contra los feminicidios, la violencia, por los niños de Siria, los indocumentados y el Tren Bestia entre otros temas.

“La antología es una muestra de poemas que quieren crear conciencia en los lectores, sobre el tema de la paz y en contra de la violencia en el mundo”, dijo su compiladora Leticia Luna.

“Nos reunimos en torno al tema de la paz, porque hay un antecedente de esta nueva antología de Poetas Latinoamericanos por la Paz, que fue de 21 poetas y que yo compiló en el 2016. Somos un grupo de poetas que concebimos a la paz como una expresión de civilidad, una construcción permanente y un estado de equilibrio que permite lograr estabilidad y desarrollo individual, social y mundial.

“Somos un grupo de poetas que estamos en contra de la guerra, violencia, narcotráfico, corrupción y hacemos estas acciones artísticas en favor de la paz concebidas como un derecho humano, pues consideramos que, a través de la poesía, la cultura y el arte, podemos construir una vía que coloque a la paz, como un instrumento para el crecimiento y desarrollo humano”, señaló la represente de Grupo Cultura de Paz.

Dicho grupo está integrado por Ramón Bolívar, Eurídice Román de Dios, Mariana Bernárdez, Leticia Luna, Carlina Ríos Omaña y Mikeas Sánchez.

De acuerdo con el prólogo del texto realizado por la propia Leticia Luna, dicho grupo se reúne en México para llevar a cabo una serie de lecturas en: el Encuentro Internacional de Poetas Zamora, Michoacán, Casa del Poeta Ramón López Velarde, Ciudad de México y en el Museo Sor Juana Inés de la Cruz, Nepantla, Estado de México, entre otras.

Esta iniciativa surge de la poeta dominicana María Farazdel “Palitachi” y de Ediciones La Cuadrilla de la Langosta, así como del interés de los grupos Cultura de la Paz y Juntada de Poetas del Sur del Sur, quienes desean dejar constancia del presente diálogo literario entre autores de diversas geografías de nuestra lengua.

El texto, dice su compiladora, “es un copo, una semilla, una muestra apenas de la inmensa gama de voces latinoamericanas que contribuyen con su expresión a la unión cultural de nuestro continente”.

El texto, que este día se presenta en el Museo Sor Juana Inés de la Cruz en Nepantla, Estado de México, exhibe la obra de poetas como: Jorge Paolantonio, Ana Guillot, María Marta Donnet, Nestor Cheb Terrab, Víctor Paz Irusta, Jaime Magnan Alabarce, Héctor Monsalve, Ana Luisa Martínez y Roberto López Moreno, por mencioanr algunos.

No Comments

Comments for Arte y cultura puedan posicionar a la paz con instrumento de crecimiento are now closed.