Por: Omar Sánchez
San Andrés Cholula, Pue. El edil, Leoncio Paisano Arias acusó al líder del movimiento Cholula Viva y Digna, Adán Xicale Huitle de ser el responsable de frenar una obra hidráulica de alrededor de 20 millones de pesos para la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, en beneficio de más de 30 mil habitantes, esto a través de engaños de que serían clausurados sus pozos y obligados a conectarse a la red.
En entrevista con reporteros de la fuente, Paisano Arias por enésima vez recalcó que su gobierno no cerrará pozos noria ni obligará a los habitantes a conectarse a la red hidráulica, esto donde exista dicha infraestructura, toda vez que será a consideración de las familias, sin embargo, dijo que únicamente la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec avaló la introducción de agua potable, mientras que en Tlaxlancingo la obra con una avance del 20 por ciento tuvo que ser detenida ante inconformidad de sus habitantes.
Esto a raíz de las manifestaciones que han tenido vecinos e integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna en contra de la red hidráulica, de lo cual el alcalde sanandreseño sostuvo que únicamente se tratan de “mentiras y engaños” por parte de sus dirigentes como Adán Xicale Huitle, quien por interés políticos con miras al 2018 busca “jalar” gente para su proyecto en busca de la candidatura a presidente municipal de San Andrés por parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Este señor (Adán Xicale), quiere ser candidato a presidente municipal lo ha hecho en muchas ocasiones y hoy al parecer tiene alguna propuesta de Morena pero solamente jalando gente con mentiras quiere de alguna manera generar para que digan que tiene gente. Este señor se cree el héroe de la comunidad diciendo mentiras colocando lonas en las fachadas de iglesias cuando eso es un delito”.
Paisano Arias refirió que a raíz del rechazo de los habitantes de San Bernardino Tlaxcalancingo, la obra hidráulica quedará sin concluir y por ende, el recurso que es aportación del gobierno federal, estatal y municipal tendrá que ser devuelto, en la que además se asentará en acta de cabildo los nombres de las personas que rechazaron esta importante obra que en 20 o 30 años que se desee ejecutar en su totalidad, las familias de entonces sepan de esta situación, en la que –expuso- al paso de los años el agua podrá escasear.
Precisó que la obra de la red de agua y el colector pluvial para las juntas auxiliares de San Bernardino Tlaxcalancingo, San Antonio Cacalotepec y la cabecera local, tienen una inversión global de poco más de 77 millones de pesos provenientes de la federación, estado y municipio, sin embargo, en la primera junta auxiliar únicamente lograron un avance de un kilómetro sobre la carretera federal Puebla a Atlixco, esto de cinco que comprendían el proyecto, mientras que en la segunda localidad se construyó una primera etapa de cinco kilómetros, en la que los habitantes piden una segunda.
“Lamentablemente no nos dejaron informar, con mentiras engañaron a los de Tlaxcalancingo, ya la gente no quiere dialogo, pero nosotros vamos a seguir trabajando”.
Finalmente, sostuvo que el grupo que encabezan los Xicale únicamente se ha dedicado a difamar su administración y a generar mentiras con el supuesto cierre de pozos, esto a pesar de que ya se les recibió y en cabildo se rechazó la privatización del agua en San Andrés.
No Comments
Comments for Aspiraciones políticas de Adán Xicale frenan obra hidráulica de 20 mdp en Tlaxcalancingo: Leoncio Paisano are now closed.