Cholula miente SCJN no ha dictado sentencia con respecto a controversia constitucional: San Andrés

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Andrés Cholula

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on junio 01, 2017 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

San Andrés Cholula, Pue. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no ha dictado ninguna sentencia aun con respecto a la controversia constitucional interpuesta por este municipio en contra de la Ley de Ingresos y Egresos 2017 del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, luego del traslapo de la misma con la de San Andrés, aprobada por el Congreso del Estado.

Esto luego de que el gobierno municipal de San Pedro Cholula a través de su síndico municipal y su secretario, Esperanza Estela Chilaca e Ignacio Molina Huerta, respectivamente, informaran esta tarde que la SCJN supuestamente negó la suspensión provisional al municipio de San Andrés Cholula, que se quejó por los actos de gobierno cholulteca en los límites territoriales de ambas demarcaciones.

Así se pronunció, el secretario de Gobernación y Asuntos Jurídicos de la Comuna sanandreseña, Oscar Palacios Ramírez quien calificó de falsos los señalamientos y argumentos expresados por las autoridades vecinas, luego de que el Máximo Tribunal a través de sus ministros no ha dictado una sentencia definitiva con respecto a la controversia constitucional que fue contra el Congreso del Estado de Puebla por el traslapo de las dos leyes de Ingresos y Egresos 2017 de San Pedro y San Andrés Cholula, presentada el 8 de febrero del año en curso radicada bajo el número 43/2017.

En ese tenor, precisó que este día en el Máximo Tribunal del país se llevó acabo la primera y única audiencia de pruebas, en donde únicamente se presentaron y fueron admitidas la documentación respectiva de las partes involucradas tanto la Comuna sanandreseña como los delegados asignados por el Congreso del Estado, y un tercero, la administración municipal de San Pedro Cholula.

“De la audiencia de hoy no existe una determinación final apenas fue turnada para que el señor ministro de la corte, en unos cuatro o cinco meses otorgue una sentencia que será única e irrevocable”.

Ante esto, llamó a sus homólogos a que antes de hacer este tipo de declaraciones se “instruyan” y “lean” sobre derecho, ya que la población sanandreseña es celosa y orgullosa de su territorio lo que podría animar a un conflicto social, a pesar que la controversia constitucional presentada por la administración en turno fue por el traslapo de ambas leyes de ingresos y egresos, no por definición territorial en la cual el Estado de Puebla cuenta con un órgano para resolver este conflicto.

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Palacios Ramírez sostuvo que no son las 300 hectáreas que afirman sus vecinos, sino que son alrededor de cinco hectáreas las que se encuentran en conflicto, las cuales corresponden a la Gran Pirámide y las viviendas aledañas, de lo cual San Andrés tiene constancia de que les pertenecen ya que su programa de Desarrollo Urbano Sustentable del 2010 -avalado por la Legislatura Local- así lo determina. Al contrario de San Pedro que califica estos predios como “zona en conflicto”.

“Nosotros tenemos certeza de lo que nos pertenece al contrario de San Pedro Cholula, ante esto, consideramos que el convenio de metropolización para atender conjuntamente esta problemática se cancela, es obvio, que no existe voluntad política por parte de nuestros homólogos al realizar este tipo de señalamientos sin argumento legal”, concluyó.

No Comments

Comments for Cholula miente SCJN no ha dictado sentencia con respecto a controversia constitucional: San Andrés are now closed.