Agencia.- Alberto Elías Beltrán, subprocurador de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó que el pasado 31 de mayo de obtuvo la orden de aprehensión contra el ex gobernador Roberto Borge, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocida como lavado de dinero, y fue este domingo 4 de junio, cuando Borge fue detenido en el aeropuerto de Panamá.
Apuntó que a partir de dicha orden, la Agencia de Investigación Criminal, se puso en contacto a través de Interpol México, con diversas instancias de Interpol de otros países, logrando su localización en la ciudad de Panamá.
En entrevista con “En los Tiempos de la Radio”, dijo que se dio seguimiento con estrecha colaboración con la Procuradora General de la Nación de Panamá, y el Procurador General de la República de México, además de las instancias de Interpol de ambos países.
“Logrando su identificación en un hotel, y posteriormente el domingo se tuvo conocimiento que iba a abordar un vuelo a la ciudad de París, y fue justo a través de la coordinación de Interpol de Panamá, que ellos determinaron el momento en que tuviera que ser detenido, que fue justo cuando estaba abordando este avión, siendo aproximadamente a las 8:00 de la noche”.
Alberto Elías Beltrán, agregó que las comisiones de orden político que sucedían en México el pasado domingo, es decir las elecciones, nada tuvieron que ver con la detención a las 8:00 de la noche del señor Roberto Borge.
Reiteró que fue el momento donde se determinó por las autoridades panameñas, que era el ideal para lograr su detención.
El Subprocurador de Asuntos Internacionales de la PGR, indicó que todos los días, había llamadas entre ambos procuradores, para poder dar seguimiento puntual a dicha situación.
Calificó como delicado el que se haya publicado la orden de aprehensión, situación por la que se generó mayor contacto con las autoridades panameñas, para poder lograr su detención, “algo que es muy claro, es que esta persona al tener conocimiento de la noticia que se publica en este medio en México, es que empieza a buscar y planear salida de la ciudad de Panamá, hacia Europa”.
Precisó que en la actualidad solo se tiene un orden de aprehensión por el delito de operaciones con el recursos de procedencia ilícita, en el transcurso de este día o de mañana se estará notificando la situación a través de un juez de apelación a Roberto Borge.
“A partir de ese momento, el gobierno de México cuanta con 60 días para poder presentar la solicitud formal de extradición, la cual deberá de incluir todas las órdenes de aprehensión pendientes en contra de esta persona para que pueda ser juzgado en nuestro país”, detalló el funcionario.
Destacó que la PGR, además de lograr la detención del ex gobernador, está localizando y detectando cualquier activo que sean relacionados con dichos actos ilícitos, para que sean recuperados a los ciudadanos de Quintana Roo.
Por otro lado, Alberto Elías Beltrán señaló que en el caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el día de mañana se presentaría la solicitud formal de extradición al gobierno de Guatemala, tanto por los delitos del orden federal, como delincuencia organizada y lavado de dinero, así como por otros delitos que la Fiscalía de Veracruz, obtuvo en contra de Duarte.
Por último, precisó que a partir de que se presentas las solicitudes formales de extradición, y sean principiadas a los reclamados, se calcula en términos de procedimientos tanto de Guatemala como de Panamá, que tanto Duarte, como Borge, podrían regresar a México en un tiempo de seis meses o un año, mientras tanto se quedan privados de su libertad.
No Comments
Comments for Comicios en México no tuvieron que ver con detención de Borge: PGR are now closed.