Notimex.- Una cuarentena de piezas de arte abstracto, entre pinturas y dibujos de la autoría de la artista plástica Silvia H. González, integran la exposición “Trayectos”, que abrió este fin de semana en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, donde permanecerá hasta el 27 de agosto.
A sus 90 años, Silvia H. González considera el arte como una ventana que permite asomarse a la realidad o una pantalla donde proyectar sus emociones y experiencias, tal como lo hace esta muestra con la que celebra nueve décadas de vida pero además de hacer lo que es el motor de su vida y lo que más le gusta: crear pinturas.
“Empecé a los tres años y desde entonces he trabajado ocho horas diarias en esto. A esa edad dije ‘quiero ser pintora’ y no me quise mover de ahí, por eso la pintura fue y es mi vida siempre”, refirió.
En declaraciones a la Secretaría de Cultura Federal, el curador de la exposición José Manuel Springer consideró que “es una muestra que exhibe que Silva es, también, una mujer que se ha dedicado a la docencia, ha sido jefa de familia, madre, amiga y seductora”.
“Trayectos” está integrada por 40 piezas: 24 pinturas, óleos sobre tela, y 16 dibujos, tinta y grafito sobre papel, extraordinarias, sugerentes y llenas de colores, texturas, claroscuros y juegos de composición.
Abarca el trabajo realizado por la artista plástica en los últimos 15 años y alude a los planteamientos sobre la pintura que desarrolló la artista en recorridos que van desde el realismo metafórico hasta la abstracción lírica.
Las piezas están distribuidas en cinco núcleos temáticos que presentan los cambios progresivos en la forma de entender la pintura como materia y disciplina artística: Materias, Procesos, Contrastes, Metáfora y Contrapunto, y Movimiento Estático.
“Se trata de cuadros que soñé. En ellos hay varios temas diferentes y no tienen un hilo común. Reflejan mi trabajo que es muy poco porque soy muy lenta, ya que cada obra tardé seis o siete meses en hacerla o deshacerla y no tienen un tema en sí porque son obras que me surgieron de repente”, expresó la artista nacida en Milán, Italia.
Por su parte, Springer considera la exposición como arte abstracto que despertará en el público un sentimiento y una emoción. “Además de que nos va a introducir a la visión de una artista única. Esto es el resumen de toda una carrera en la pintura y de toda la historia de la pintura de las últimas seis o siete décadas”, señaló.
A la inauguración de la muestra asistieron este fin de semana Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, y Raúl Delgado Lamas, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura.
El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos está ubicado en 11 Norte 1005, colonia Centro, en la ciudad de Puebla y tiene entrada libro.
No Comments
Comments for Con “Trayectos”, Silvia H. González celebra la vida y la posibilidad de pintar are now closed.