Por: Omar Sánchez
San Pedro Cholula, Pue. Al menos 16 textileras reguladas arrojan sus desechos líquidos al río Rabanillo, en el trayecto correspondiente a esta jurisdicción, sin embargo, existen también descargas clandestinas que resultan difíciles de detectar por parte del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach).
Así lo dio a conocer, el titular de dicho organismo, Mauricio Arriaga Rivas quien añadió que el área que encabeza ha realizado los estudios correspondientes a través de análisis en laboratorios certificados de las descargas que caen directamente al afluente del Rabanillo, de cuya longitud total seis kilómetros se encuentran dentro de este municipio, esto antes de desembocar en el río Atoyac.
“Hay descargas clandestinas de empresas que trabajan de manera permanente en un tipo de actividad que utilizan agua y en alguna parte del año deciden realizar un trabajo distinto que ocasiona que las descargas sean de otra tonalidad o material”.
En ese tenor, sostuvo que el Sosapach realiza monitores trimestrales a las empresas certificadas que arrojan sus desechos, además de también realizar inspecciones exprés para sorprender en infraganti a alguna compañía que este descargando líquidos altamente tóxicos o dañinos.
Agregó, que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), también realiza supervisiones en el afluente, sin embargo, en una revisión general del Rabanillo, el cual recibe descargas de empresas asentadas más “arriba”.
“La verdad es difícil detectar las descargas clandestinas porque las descargas no son permanentes, obedecen a procesos industriales específicos. Hay días en que descargas otros días no, así como otras sustancias según sus procesos y giro de la industria”, concluyó.
Cabe señalar, que recientemente el subtitular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del estado de Puebla, Alejandro Torres admitió que el Rabanillo está “muy contaminado” y por eso anunció que el gobierno estatal pondrá en marcha una primera etapa de trabajos. Esto con la detección de descargas de tipo urbano generadas por particulares y empresas, a través de casetas móviles se hará un monitoreo a este río, esto para identificar las descargas, que una vez concluida esta actividad se notificará a la Profepa y la Conagua, con el objetivo de que hagan la parte que les corresponde.
No Comments
Comments for Confirma San Pedro Cholula que 16 textileras arrojan directamente sus descargas al río Rabanillo are now closed.